Fotografía cedida por la ONU donde se ve al secretario general Ban Ki-moon (d) posando el presidente de China Xi Jinping (i) el sábado 26 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). Foto: EFE.

Fotografía cedida por la ONU donde se ve al secretario general Ban Ki-moon (d) posando el presidente de China Xi Jinping (i) el sábado 26 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). Foto: EFE.

Agencia DPA
Nueva York
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

China invertirá USD 12 000 millones en desarrollo hasta 2030

27 de septiembre de 2015 14:26

La segunda mayor economía del mundo, China, quiere luchar contra el hambre, la pobreza y otros problemas en países en vías de desarrollo y para ello invertirá USD 12 000 millones (10 700 millones de euros) hasta 2030, según anunció el 26 de septiembre del 2015 el presidente Xi Jinping ante la ONU en Nueva York.

Un fondo con las primeras ayudas de USD 2 000 millones (1,8 millones de euros) permitirá que los países afectados puedan conseguir los objetivos de sostenibilidad acordados en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. Además, el país más poblado de la tierra condonará la deuda de los países menos desarrollados que vence a fin de año.

"Come según el tamaño de tu estómago y viste según tu figura", citó Xi un proverbio chino durante su discurso. El mandatario aseguró que el desarrollo y la paz van de la mano. "Todos los países deberían tener las puertas bien abiertas al desarrollo", añadió, y consideró que cada país debería estar dispuesto a poder elegir sus propios medios. "Deberíamos respetar nuestra elección sobre el desarrollo", dijo Xi, quien insistió en aplicar de forma consecuente los 17 objetivos aprobados el viernes por la ONU.

El mandatario recordó que en los últimos 30 años el país con más de 1 370 millones de personas (según las cifras de 2014) ha conseguido que 439 millones de personas salgan de la pobreza y ha realizado sorprendentes avances en educación, salud y el bienestar de las mujeres. Con ello, China ya ha aplicado ampliamente los denominados Objetivos del Milenio, afirmó Xi.

El mandatario propuso además una "energía de Internet" para estabilizar la necesidad energética de los países afectados.