Los productos de Wanabana se elaboran a base de frutas tropicales como la guanábana, mango y otras, que son cultivadas en Esmeraldas. Foto: Patricio Terán / Líderes

Los productos de Wanabana se elaboran a base de frutas tropicales como la guanábana, mango y otras, que son cultivadas en Esmeraldas. Foto: Patricio Terán / Líderes

En China se venden sus ‘snacks’

24 de agosto de 2020 11:18

En medio de una pandemia que afectó el comercio mundial, la marca de ‘snacks’ saludables Wanabana logró ingresar en nuevos mercados, como China, donde se vende en dos plataformas de comercio electrónico.

Wanabana es una marca fundada en 2017 por la empresa Austrofood, que se ha especializado en el cultivo y comercialización de frutas tropicales, y productos derivados, como la pulpa. Las plantaciones de la empresa de alimentos, con 12 años en el mercado, se ubican en la provincia de Esmeraldas.

Francisco Peña, presidente de Austrofood, explica que la inversión en el desarrollo de la marca fue por escalas. Primero fue en los cultivos. Luego, en 2013, se creó la fábrica. Y en 2017 se adquirió una maquinaria italiana para el desarrollo de productos de “alta gama”, como los ‘snacks’ de puré de frutas de Wanabana, que no requieren refrigeración ni conservantes.

La marca tiene diferentes líneas de productos, en las que ha desarrollado unas 30 presentaciones. En puré de frutas cuentan con las versiones tradicional, orgánica, y ‘liga de la justicia’, dirigida a los niños. Vienen en diferentes sabores como mango, guanábana, manzana o en combinaciones de frutas. Además, tiene compotas para bebés y pulpa de frutas.

Desde su inicio la marca comenzó a buscar mercados internacionales, y logró ingresar a países como EE.UU., Canadá, Panamá, entre otros. Sin embargo, con miras a alcanzar un crecimiento más rápido, tanto en el mercado nacional como internacional, en 2019 se concretó una alianza estratégica con Dyvenpro, empresa de Grupo Difare que actualmente la representa comercialmente.

A mediados del 2018 la empresa ya se vendía en la cadena Supermaxi, de Corporación Favorita. Gracias a la alianza, logró expandirse hacia otros autoservicios (Akí, Santa María, Mi Comisariato, Coral) y el canal farmacéutico (Grupo Difare, GPF y Farmaenlace). También se vende en las tiendas On the Run Mobil.

Actualmente, tiene presencia en casi 2 500 puntos a escala nacional. Además, hace tres meses ingresó en la tienda en línea Zapi.store, especializada en productos de salud y bienestar. Luis Felipe Almeida, gerente general del mercado en línea, detalla que en estos meses han vendido cerca de USD 5 000 en productos de Wanabana, cuyos precios unitarios oscilan entre los USD 2 y 3.

“Es un producto innovador, que llama la atención por su practicidad y además por sus versiones orgánicas”, señala Almeida. Recientemente, la línea orgánica de Wanabana recibió un premio de Canadian Produce Marketing Association.

Los productos de Wanabana son maquilados por Austrofood, empresa fundadora y que tiene 12 años en el mercado.

Los productos de Wanabana son maquilados por Austrofood, empresa fundadora y que tiene 12 años en el mercado.

En el mercado internacional, uno de sus principales logros es haber ingresado en febrero pasado al comercio electrónico en China, donde se encuentra en las plataformas Tmall y JD. “Esto fue gracias a un esfuerzo previo en ferias internacionales y a un trabajo de equipo”, subraya Marcelo Merino, gerente de Negocios de Consumo Masivo de Dyvenpro.

El ejecutivo añade que el crecimiento alcanzado en medio de la pandemia ha sido gracias “a la persistencia, un trabajo continuo y el reinventarse para seguir en contacto con los clientes”.
Al momento, Wanabana se vende en ocho mercados internacionales: Israel, Francia, Panamá, Paraguay, Holanda, Perú, China y España. Además, están en etapa de desarrollo los países escandinavos, Alemania e Italia. Durante este año, la marca ha exportado en total 3,5 millones de unidades de productos.

Una de las motivaciones de Dyvenpro para impulsar a Wanabana ha sido ofrecer al mercado ecuatoriano e internacional productos que se enmarquen dentro de la tendencia de consumo saludable en el mundo, señala Merino. Este concepto lo han trabajado junto a la agencia Kommunik, dentro de la campaña “El poder de la fruta”, indicó Daniel Chavarría, gerente de cuentas de esta firma.

En los planes futuros de Wanabana, marca que ha facturado en lo que va de año USD 1,3 millones, está la consolidación de su portafolio de productos dentro de la categoría saludable. Además, tiene la expectativa de explorar nuevos mercados. Se han hecho contactos en España, El Salvador y Guatemala.

2,5 millones de unidades de productos fabricó la marca en 2019.

8 mercados internacionales ha conquistado Wanabana. Otros tres están en desarrollo.

55% de la producción  anual se destina a la exportación .

15% de las ventas se destinan a publicidad y crecimiento de la marca.

27 provedores tiene la firma de alimentos entre empaques, tapas, cajas, agricultores y una agencia de publicidad.

Marcelo Merino 
Hemos podido crecer en medio de una pandemia, gracias a la persistencia, el haber hecho un trabajo continuo y el reinventarnos. El mérito más importante de este año fue haber entrado al comercio electrónico en China. Tenemos la expectativa de consolidarnos como el portafolio saludable para las familias ecuatorianas y en el mundo. Además, queremos explorar otros mercados del continente como Centroamérica y México.