El VI Salón del Chocolate se cumplió en el Centro de Exposiciones, Quito. Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES

El chocolate fue el pretexto de dos eventos

Un total de 38 expositores nacionales e internacionales relacionados con la producción, conocimiento y degustación del cacao fino de aroma y el chocolate participaron, entre el 30 de mayo y el 1 de junio pasados, en el Sexto Salón del Chocolate Ecuador 2014 organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriano.

Marcas como Bios, Pacari, Caoni, República del Cacao, Chocolateca, Ferrero, Hoja Verde, Cyrano y Fino de Aroma además de exponer sus productos y ofrecer degustaciones, dieron a conocer el origen de los mismos.

También participaron del encuentro pequeños productores de cacao y chocolate de Napo y escuelas gastronómicas.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriano, Paola Arteaga indicó que el evento pretende además lograr una sinergia entre los productos chocolateros ecuatorianos y expertos de calidad de chocolate franceses, para fomentar las exportaciones del producto al continente europeo.

Entre las actividades programadas para los visitantes se contaban talleres de degustación y preparación de chocolate para niños y adultos, y concursos de pasteles y esculturas de chocolates.

Por su parte, República del Cacao ofreció una cata de sus mejores chocolates, allí se degustaron los chocolates galardonados de la empresa. Entre las barras más reconocidas se encuentra la de Vinces, que tiene 75% de cacao sólido y que ha sido reconocida como una de los 10 mejores en el mundo. Ese reconocimiento es entregado por Fox News y la Gayot.com - revista virtual dedicada a temas sobre viajes, estilo de vida y gastronomía-. El paso más importante de la cata es cuando se deja diluir en la boca los pedazos de chocolate, cuando se sienten los ingredientes.