Carlos Bustos, director regional de Servicios de Ciberseguridad de Sonda. Foto: Cortesía

Carlos Bustos, director regional de Servicios de Ciberseguridad de Sonda. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
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La ciberseguridad es una necesidad de todos los negocios

4 de abril de 2023 21:24

La ciberseguridad no es solo un tema de tecnología, sino que es un elemento fundamental para los negocios. Todo emprendedor o empresario debe empezar a pensar en implementar sistemas de ciberseguridad para proteger los datos, garantizar la continuidad de su negocio, proteger la reputación y confianza del cliente, y salvaguardar la propiedad intelectual.

Los negocios manejan una gran cantidad de datos sensibles, como información financiera, datos de clientes, estrategias comerciales y más. La ciberseguridad ayuda a proteger estos datos de posibles amenazas cibernéticas como hackeos, filtraciones de datos o robo de información, lo que podría tener consecuencias graves para la empresa, incluyendo pérdida de reputación, sanciones legales y pérdidas financieras.

La semana pasada se realizó en Guayaquil el Sonda Conection, un evento que reunió a líderes y aliados tecnológicos de empresas de la urbe. El foco central de este evento fue el manejo de los datos y la ciberseguridad.

Los expertos coincidieron en que los datos son el activo más valioso de cualquier empresa en la era digital, ya que a través de ellos se puede tomar mejores decisiones, optimizar procesos y generar valor.

Para 2030 va a existir un promedio de 30 billones de dispositivos conectados por lo que es necesario empezar a pensar en el manejo de los datos y cómo aprovecharlos para potenciar los negocios.

Carlos Bustos es director regional de Servicios de Ciberseguridad de Sonda, esta firma ofrece soluciones digitales para diversas industrias como: retail & comercio, banca & seguros, salud, smart cities, digital Business, multindustria, entre otras.  El experto señala que USD 4,35 millones es el costo promedio mundial de la brecha de datos que se registró en el año 2022.

La principal forma de reducir este costo -dice Bustos- es la incorporación de tres aspectos fundamentales en las empresas: Alta consideración de uso de plataformas de Inteligencia Artificial, Formación de un equipo de respuesta ante incidentes y gestión de crisis, y la Gestión de activos para tener claro el inventario y saber qué se está protegiendo.

En cuanto a la protección que se puede poner en los negocios, asegura que en los más pequeños se debe “usar solo software oficial, no bajar software de lugares que no conozcas, no dar clic en contenido que venga de un usuario desconocido, y no dejar información personal en lugares públicos”.

A las empresas más grandes, el experto recomienda contratar un seguro cyber. “A veces ni siquiera es necesario contratar uno, pero las aseguradoras realizan un test para comprobar los riesgos del negocio y ver si es necesario asegurar la información o no”, señala.

Este tipo de seguros cubren aspectos como responsabilidad civil por vulneración de normativa de privacidad y protección de datos personales, responsabilidad por actividades multimedia, defensa e indemnizaciones en procedimientos regulatorios.

En el encuentro se reunieron los líderes y CEO de varias compañías para entender cómo mejorar la ciberseguridad en sus empresas. “Esto no es una conversación técnica sino una conversación de negocios y de gestión. Son decisiones de inversión y de medir los riegos de qué pasa si no me protejo ante estos”, resaltó Bustos.