Ramiro Brito, decano de la Facultad, muestra un robot que interactúa. Foto: Diego Pallero / Líderes

Ciencia para buscar soluciones

La mecatrónica es una de las áreas por la que apuesta la UIDE, para el desarrollo de nuevos proyectos.

Uno de los objetivos es elaborar artículos que sean útiles y aplicables para la realidad ecuatoriana.

Ramiro Brito, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías aplicadas de este centro de estudios, cuenta que sus iniciativas buscan generar herramientas útiles para las personas.

Su campo de acción se desenvuelve en tres líneas: energías, discapacidades e innovación y proceso y robótica.

Por ejemplo, en el campo de las discapacidades han firmado un convenio con la Vicepresidencia de la República, para la aplicación de sus iniciativas.

Entre una de sus propuestas más reconocidas está el bastón para no videntes, que fue desarrollado por tres estudiantes de la carrera de mecatrónica.

Álvaro Vásconez, Galo Maldonado y Diego Echeverría, en el 2009, tardaron un mes en construir el primer modelo de bastón mecatrónico elaborado en el país, diseñado para facilitar la movilidad de las personas no videntes.

Los jóvenes desarrollaron este artefacto para la materia complementaria Talleres integrales, que tomaron en quinto semestre. Brito les motivó a participar en un certamen internacional en EE.UU. En ese concurso su idea fue reconocida entre las seis mejores propuestas.

En este semestre han trabajado en un sistema para reconocimiento de señas para personas con deficiencias en el habla y auditivas. Uno de los servicios con los que cuenta esta Facultad, que posee 120 estudiantes, son los cursos de mecatrónica para niños durante vacaciones.