Foto: Diego Pallero / LÍDERES
Sebastián Angulo, Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las cifras de IBM lo llevan a la nube

Para Patricio Espinosa, el fin del Mundial Brasil 2014 fue más penoso que para los demás hinchas. Luego de presenciar la final Alemania vs. Argentina en el mítico Maracaná, el quiteño emprendió su viaje de retorno a Ecuador.

El periplo Río de Janeiro-Panamá-Guayaquil significaba el cierre de una carrera brillante en Brasil. Luego de tres años de estancia en ese país, Espinosa experimentaba eso que los brasileños llaman 'saudade', esa mezcla de nostalgia, melancolía, pero con la satisfacción de haber vivido algo irrepetible.

Este profesional de las finanzas, graduado de la Universidad de Troy, en Alabama (EE.UU.), desempeñó el cargo de Director Financiero para la multinacional de la informática IBM, en el país sudamericano hasta el año pasado.

Luego de ello fue designado como ejecutivo de Cloud Computing para Latinoamérica. Espinosa mantiene el mismo cargo, solo que ahora su base de operaciones será su natal Quito.

La principal motivación para su retorno, confiesa Espinosa, son sus hijos: Isabella de 14 años y Mateo de 12. "Quiero que vivan en Ecuador, que aprendan a ser ecuatorianos".

En este 2014 cumplió 20 años en IBM. Luego de concluir sus estudios universitarios en EE.UU. regresó a Ecuador, en 1994, para tomarse 'un año sabático'. Sin embargo, apenas llegó le ofrecieron vincularse a la compañía como analista financiero. Tenía apenas 22 años de edad.

José Ávila es su amigo de toda la vida. Juntos asistieron al Colegio Americano, eran vecinos de barrio y tomaban el bus juntos. Ávila asegura que "lo admira por su tenacidad y la manera visionaria que tiene para ejercer su profesión".

Una de las aventuras que vivieron tuvo como escenario Bahía de Caráquez. Cuando tenían 22 años se enteraron de que en el puerto había unos barcos grandes que estaban sin uso.

En ello vieron una oportunidad de negocio y solicitaron permiso para alquilar el barco y montaron una "chiva marina". Vendieron más de 150 entradas para acceder a la fiesta. "Fue todo un éxito y nos hicimos una platita para financiarnos el resto de nuestras vacaciones".

A la par de las vivencias propias de la juventud, Espinosa también tuvo que afrontar grandes retos profesionales. Cuando tenía 24 años fue designado Gerente de Desembolsos para la Región Andina de IBM, por lo que tuvo que radicarse en Venezuela.

Gracias a su desempeño año a año fue escalando. Luego pasó a Gerente de Operaciones Financieras en Ecuador. Posteriormente fue Gerente de Control de Negocios de la región andina y controlador de servicios.

Uno de los saltos más importantes en su carrera ocurrió a inicios de la década pasada, cuando fue designado a la coordinación de gastos, servicios e ingresos globales de la firma, en Nueva York.

Pero no todo fue fácil en ese país. El cambio de cultura, el empezar desde abajo en la organización y educar a sus hijos junto a su esposa, Verónica Robayo, fueron los retos más grandes que en algún momento pudieron haber truncado sus metas.

Stan Sutula, quien actualmente es vicepresidente y tesorero de la compañía, fue su mentor desde que llegó a EE.UU. "Cuando conoces a Patricio inmediatamente te das cuenta de lo agradable que es, siempre sonríe y es muy fácil hablar con él. Tiene la capacidad de entablar una conversación con todo el mundo ya que tiene numerosos intereses personales y fuerte visión para los negocios", cuenta Sutula, vía correo electrónico.

El directivo señala que los ejecutivos de finanzas representan apenas el 2% del total de colaboradores de toda la compañía, por lo que haber llegado a esas instancias "es un logro".

Así, en nueve años en EE.UU. pasó por cargos como AMS contralor para las Américas, gerente de consolidación ATS para las Américas, asistente ejecutivo contralor, hasta director de finanzas, consolidación GTS de las Américas.

Jimmy Briceño comenta que Espinosa fue su jefe en la compañía. Él recuerda que se conocieron en la primera entrevista que tuvo en IBM, mientras estaba todavía en la universidad terminando las últimas clases.

"La entrevista fue más una conversación amistosa. Él estaba más interesado en entender mis motivaciones y por qué quería trabajar en IBM", dice Briceño.

La otra faceta del ejecutivo está vinculada al deporte. Este amante del fútbol e hincha "no novelero" de Liga de Quito, se dedicaba a la natación desde la secundaria.

Luego de dejar abandonada la actividad física durante su carrera profesional, en el 2011 retomó la práctica deportiva, luego de una media maratón en Brasil. En el 2012 corrió en la Maratón de Chicago y el año pasado realizó un medio Ironman en Miami.

Claudio Martínez, su amigo y excompañero de trabajo en Brasil, cuenta que han entrenado juntos para participar en competencias atléticas. "Con él aprendí que ser un líder financiero no te impide ser una persona abierta y simpática".

Hoja de vida

2012. UN RECONOCIMIENTO Trabajó paralelamente con la Asociación de Financieros de Sao Paulo. En esta organización realizaba acciones de labor social, por lo que fue reconocido debido a sus actividades solidarias.

2013. CON SU FAMILIA Disfrutando de las vacaciones en Brasil con la familia. Para Espinosa, sus hijos y esposa han sido claves en la consecución de sus metas. Para el ejecutivo, "el equilibrio en la vida es el secreto para ser realmente exitoso como ejecutivo".

SUS FECHAS CLAVES

1994. Se graduó como Bachelor in Science, Finance, con el máximo reconocimiento de su promoción (Graduated cum laude).

2010. Se incorporó como Director Financiero de IBM en Brasil.

2006. Obtuvo el Máster en Negocios y Administración (MBA) en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

"Estoy seguro DE que La actitud es más importante que la aptitud; si tienes la actitud correcta ya ganaste la mitad de la pelea".