Alejandro San Martín / El Mercurio (Chile)
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Los cinco motivos para ser LinkedIn

El ‘Facebook de los profesionales’. Así es considerada LinkedIn, una de las redes sociales que se ha convertido en un requisito para todo aquel que quiera mostrarse al mundo.

Si bien tiene similitudes con plataformas como Facebook y Twitter -en cuanto a la interacción entre los usuarios-, el objetivo es otro: generar oportunidades laborales y ampliar la red de contactos a escala mundial.

Aunque enviar el currículum vitae a las empresas y asistir a entrevistas personales siguen siendo los métodos más utilizados, existen cinco razones acerca de por qué podría valer la pena invertir algo de su tiempo para inscribirse en esta red global de perfiles de profesionales.

La primera razón: es una vitrina. En el 2010 se realizaron cerca de 2 000 millones de búsquedas de usuarios en LinkedIn, y por semana un millón de profesionales se incorporan a esta red.

Por ello, la head-hunter y directora ejecutiva de CF+Partners, Carla Fuenzalida, recomienda abrir y mantener actualizado un perfil que sirva ‘como vitrina al mundo’. “Conozco clientes extranjeros que efectivamente usan esta red y comentan -inicialmente- la calidad de los profesionales con este sistema”, señala.

La segunda razón: las redes de contacto. Una de sus características es la facilidad para realizar búsquedas de personas, definidas por área de trabajo, intereses y compañías. Así, se podrán intercambiar mensajes y experiencias laborales, además de recomendar y ser recomendado por todo usuario.

Recuerde que existen versiones pagadas (desde USD 24 hasta los 99 mensuales), que ofrecen ver los perfiles completos -la versión gratuita muestra solo algunos de los detalles de las hojas de vida-, y búsquedas que permiten encontrar a los usuarios “más talentosos”.

La tercera razón: los métodos de difusión. Si la generación de contenido es su fuerte, LinkedIn es un sitio web que podría convertirse en un fuerte aliado para temas laborales.

Una de estas herramientas -gratuitas- es la denominada Grupos de interés, en la cual los miembros pueden compartir artículos y trabajos. Los temas más activos son destacados en la página inicial. “Sin duda, es una ventaja para mostrar lo que uno vale como profesional”, señala Lucy Krell, socia de la firma de ‘head hunters’ Heidrick&Struggles.

La cuarta razón importante: se trata de una red internacional. Todas las grandes empresas del Fortune 500 están representadas en esta plataforma, y parte de sus ofertas laborales están enfocadas para profesionales fuera de EE.UU.

Es más, tanto en la eeb oficial de LinkedIn (www.linkedin.com) y en otros sitios especializados, hay numerosas experiencias de usuarios que han encontrado oportunidades laborales y empleo fuera de sus países de origen.

La quinta razón: su primer trabajo. A partir de marzo del 2011 se lanzó el portal LinkedIn Student Job Portal. A través de este sitio en Internet se facilita a los recién graduados la búsqueda de un empleo. Esto, a través de sus intereses y educación. Además, el sitio permite a las propias empresas buscar a futuros empleados, utilizando filtros que permiten anticipar la compatibilidad de los jóvenes con el trabajo a realizar.

Por estas cinco razones, LinkedIn es un sitio que ofrece oportunidades.

La presentación

Una de las recomendaciones vitales.   Para establecer un perfil competitivo es necesario invertir tiempo en una fotografía que le favorezca.

La experiencia laboral.  Es indispensable que realce su experiencia laboral y, de esta manera, ‘rankearse’ entre quienes se interesen por su perfil.