opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

La clase media y la pérdida de ingresos

22 de junio de 2020 15:53

La clase media está golpeada por la crisis social y económica generada por el covid-19. Un estudio presentado en días pasados dice que el 77,2% de los hogares de clase media y media alta de Quito enfrenta una disminución de sus ingresos. A ese dato hay que sumarle otro igual de inquietante: en la capital del Ecuador 90 000 personas perdieron su empleo en el primer semestre del año.

Las consecuencias son preocupantes: el consumo disminuye, las deudas se extienden, la informalidad gana terreno y la economía, en este caso la de la clase media quiteña, se resiente.

Ante este panorama, desolador y triste, se necesitan políticas públicas inteligentes y sensatas que intenten minimizar los impactos del frenazo económico. También se requiere, del lado de las empresas, el compromiso de trabajar en equipo y pensando en planes innovadores para sostener el empleo y elevar la productividad y la competitividad.

Es un momento retador, en el que el compromiso de todos es fundamental para evitar que las cifras negativas aumenten y compliquen aún más la situación de la clase media.