Elzbieta Czetwertynska, gerente General de Citibank Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Elzbieta Czetwertynska, gerente General de Citibank Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Elzbieta Czetwertynska: La clave para crecer es la preparación

12 de noviembre de 2018 13:21

Entrevista a Elzbieta Czetwertynska, gerente General de Citibank Ecuador.

¿Cómo ha sido su experiencia de crecimiento hasta alcanzar la gerencia general?

No todos los cargos han sido de escalar, algunos han sido inversiones en mi carrera. Cuando me fui de Ecuador a República Dominicana fue un salto importante, porque llegué a tener responsabilidad sobre un 50% de los ingresos de la franquicia allá, pero luego tomé la decisión de irme a trabajar en auditoría de crédito, cubriendo Latinoamérica. A pesar de que siempre me ha gustado el trato con los clientes, decidí hacer una inversión en mi carrera de trabajar en auditoría y eso me permitió ir a Polonia, donde necesitaban alguien con experiencia en crédito.

Los altos cargos todavía son espacios más ocupados por hombres en las empresas. ¿A qué se debe esto?


Hay muchas mujeres que toman la decisión de no perseguir una carrera tan demandante para tener más tiempo en su vida personal y eso es muy respetable. Otro tema es que a veces las mujeres somos menos arriesgadas. En el caso del hombre, por ejemplo, si se siente un 60% preparado para un cargo sénior dice: ‘soy candidato’. En cambio, la mujer quiere estar un 90% preparada para presentarse. Las compañías están haciendo más esfuerzos para promover y ayudar a que las mujeres tengan cargos altos, facilitándoles temas de balance de vida personal con profesional.

¿Es necesario instaurar cuotas de género para acortar la brecha?

Uno no debe llegar a una posición porque tenían que llenar un número estadístico en la empresa, sino porque uno es la persona mejor preparada para ese puesto, independientemente de si es hombre o mujer. El hecho de poner a alguien por una cuota me parece malo para las empresas, para el mundo de los negocios y para la misma mujer. El camino es que las mujeres estén preparadas, que tengan el apoyo y la conciencia de lo que se debe hacer para llegar a cargos altos.

¿Qué retos enfrentan las mujeres profesionales que quieren ascender?

Tienen que preparase. Si uno tiene una visión de adónde quiere llegar en unos años, debe trabajar y prepararse para ello. Es clave que el trabajo, independientemente de la posición donde se está sea bien hecho y de calidad. Definitivamente, el tema de ser mamás y compaginar eso en vida laboral requiere esfuerzos, decisión y disciplina. Hay quizás que dejar ciertas ­cosas a un lado, pero sí, es posible crecer.

¿Existe todavía ese ‘techo de cristal’ que impide a la mujer llegar adónde quiere?

Depende de la empresa. En nuestro caso, si uno quiere llegar a un cargo alto y ser mamá está bien. No hay un techo de cristal. Depende del esfuerzo de la mujer.

¿Ha cambiado el entorno laboral para las mujeres que buscan crecimiento?

Hay muchas más compañas conscientes de la importancia de tener mujeres en altos cargos y hay más facilidades para que puedan tener este balance de vida profesional y personal. Hay programas de ‘flextime’, herramientas para trabajar remotamente.