La comunicación y las mejoras de las competencias, principalmente en lo tecnológico, son elementos básicos para impulsar a los equipos remotos en las firmas. Foto: Freepik.es

La comunicación y las mejoras de las competencias, principalmente en lo tecnológico, son elementos básicos para impulsar a los equipos remotos en las firmas. Foto: Freepik.es

Dos claves para ser más productivos

30 de diciembre de 2020 17:24

Para el 2021, luego de que las organizaciones aprendieran a la fuerza sobre el trabajo remoto, el reto para aumentar la productividad de los equipos se centra en la
comunicación interna y la mejora de competencias del personal.

En Ecuador, hasta el 18 de diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo registró 444 447 teletrabajadores a escala nacional. La mayor cantidad de estos se encuentran en el sector público.

Según un artículo de Harvard Business Review, publicado por la red social profesional LinkedIn, lo que más ha costado a las empresas que trabajan bajo esta metodología ha sido gestionar el flujo de comunicación. La solución para ello es lograr un proceso explosivo, en que todos los integrantes del grupo pueda aportar, en momentos cortos, con propuestas diversas.

“Deben responder rápida y atentamente. Ese es el camino hacia un mayor rendimiento”, dice.
¿Cómo lograrlo? Daniel Montalvo Figuero, director de la maestría Gestión del Talento Humano, de la Universidad de Las Américas (UDLA), explica que son necesarias reuniones de evaluación y planeación breves todos los días, no más de 15 minutos. Eso permite conocer cómo está avanzando el trabajo, si hay algún problema puntual y que la persona sepa que tiene la atención de sus compañeros y de la persona que los dirige.

Cuando esto no sucede, los colaboradores pueden llegar a sentirse perdidos. Algunos empleados, a pesar de esto, se han vuelto eficientes y productivos en solitario, pero a costa de tomar sus decisiones fuera del debate grupal.

Eso es lo que la ha sucedido a la empleada privada Andrea Paredes. “Tenemos, como equipo, una reunión semanal para definir metas pero hay veces que me quedo con dudas, ya que no tengo más contacto con los demás hasta el lunes siguiente. Tengo mucho trabajo; para evitar hacer preguntas en cualquier momento del día, con respuestas tardías de manera telemática, trato de resolver mis inquietudes por mi cuenta”.

Montalvo asegura que es mejor la colaboración grupal. Agrega que la tecnología es la mejor herramienta para lograrlo, particularmente si son equipos remotos. Para el 2021, las organizaciones pueden enfocarse en herramientas digitales que les permitan establecer el mejor momento para el encuentro con el equipo.

Harvard Business Review detalla que hay aplicaciones que permiten saber cuándo un colaborador está libre para conectarse durante el día y recibir retroalimentación, cuándo tiene programadas reuniones externas, cuánto tiempo le toman las tareas, entre otros. Eso, indica, puede permitir a las organizaciones identificar los momentos propicios para dar un empujón a los miembros del equipo, para que se sientan más animados.

Directivos como Juan Pablo Guerra, gerente general de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur del país, lo han aplicado. La entidad gestionó la herramienta Meister Task, que permite un seguimiento de las actividades de los colaboradores.

“Permite determinar la planificación diaria, el seguimiento y el monitoreo adecuado para establecer las mejoras necesarias”.

Puede parecer trillado, pero animar en la distancia es fundamental. No solo se tratan de frases que destaquen la ayuda del colaborador, sino que se mantengan siempre informados sobre las decisiones que se toman, de manera administrativa, en la compañía.

Para esto, Montalvo sugiere que haya un canal activo de comunicación desde las áreas de gestión, nómina, recursos humanos y otras para los trabajadores.

Mientras que Sebastián Lima, director de calidad y servicio de Adecco Ecuador, considera que debe haber un equilibrio en los procesos. “Es necesario tener un canal de comunicación abierto, pero esto no implica estar detrás del colaborador. El líder debe enseñar y acompañar el desarrollo de las competencias”, detalla.

Él, junto a Javier Verdesoto, CEO de Nexos Talent EFH Ecuador, consideran que debe haber, además, una empatía con los colaboradores. Esto incluye respetar horarios, permitirle su tiempo familiar, impulsar las pausas activas y, si la productividad de alguien se reduce, tener una conversación directa para saber las razones y buscar una solución al problema.

Otro elemento clave es mejorar las competencias, principalmente tecnológicas, de los colaboradores. Pueden lograrlo a través de cursos en línea, dictados fuera o dentro de la organización.

No solo implica el uso de las plataformas que ha escogido la empresa para el trabajo remoto, sino de aplicaciones y herramientas que puedan mejorar el trabajo de acuerdo con el sector productivo.

Ana Delgado, docente de una entidad privada en la Costa, explica que el conocimiento de la tecnología como equipo remoto les permitió resultados positivos este año escolar, por lo que el siguiente la institución se enfocará en mejorar aún más en ese tema.

286 401 Teletrabajadores tenía el sector público hasta el 18 de diciembre, según el Ministerio de Trabajo