¿Y el código de la producción?


Han transcurrido cuatro años desde que el Gobierno puso en marcha el Código Orgánico de la Producción e Inversiones, pero sus resultados aún son modestos y las propias autoridades reconocen que los objetivos que se trazaron en su momento no se han cumplido. Esta ley busca atraer inversiones, dar seguridad jurídica, impulsar el cambio de la matriz productiva, generar empleo de calidad, desarrollar incentivos tributarios, promover una mayor oferta exportable con valor agregado, etc.

Si bien en el Código se establecen tres grupos de incentivos fiscales (generales, sectoriales y para zonas deprimidas) sus resultados aún no reflejan datos que permitan valorar como plenamente efectiva esta normativa, para consolidar a la industria ecuatoriana.

A lo largo de estos cuatro años también se han identificado limitaciones relacionadas con los sectores prioritarios y las exoneraciones en el Impuesto a la Renta; asimismo, pasa desapercibida la relación que debiera existir para incentivar el desarrollo de las TIC y también no contempla una mayor participación del sector privado en la definición de políticas, aunque se crean los espacios para los denominados consejos consultivos, entre otras.

Ahora el Gobierno envía un nuevo proyecto con esencia tributaria que quiere promover los estímulos para el sector privado, pero aún son insuficientes. De cara a escenarios económicos complejos el próximo año, ya es hora de afianzar la relación pública y privada.

La frase: "Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla". José Mujica / Presidente de Uruguay