Redacción Guayaquil
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Sus códigos ‘QR’ capturan al empresario

Una publicidad en códigos QR de la marca Calvin Klein, ubicada en una calle de Nueva York (EE.UU.), llamó la atención de Carlos Marques y sus socios a inicios del 2010.

Un año antes, los emprendedores iniciaron una agencia publicitaria para el Instituto Tecnológico EuroAmericano (centro de Guayaquil), y que fue fundado por los padres de Marques. Con la inquietud planteada sobre el desarrollo publicitario en aquella plataforma, que permite acceder a diverso tipo de contenido web en portales institucionales. Esto, mediante el escaneo del código QR (Respuesta Rápida, en inglés), arrancó el negocio.

Con una inversión de USD 5 000, que se destinaron principalmente a la compra de equipos informáticos, surgió EuroNetworks. La firma guayaquileña, que empezó sus operaciones en marzo del 2010, ha desarrollado el contenido y las plataformas para la operación de 300 códigos QR. La firma cuenta con una cartera de 80 clientes. Entre ellos Colgate, el Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil, Rioko, El Palacio de los Secos, Bankard, Grand Hotel Guayaquil, Mabe, Zhumir, Hunter, entre otros.

Carla Lima, gerenta de marca Shell y Penzzoil, de la Corporación Azende, manifiesta que identificaron varios beneficios para este tipo de publicidad. De allí que elaboraron una campaña de activación para sus marcas, desde marzo pasado y que se iniciará en el 2013.

“Mediante el escaneo de un código QR, los usuarios de nuestros aditivos pueden acceder a recordatorios para el cambio de aceites, promociones e información sobre su uso”, indica Lima.

El QR se diferencia de los tradicionales códigos de barra, según explica Marques, en que pueden almacenar información tanto de números como de letras.

Existen varias aplicaciones gratuitas para descargar en los ‘smartphones’ y así acceder a la información. El usuario apunta con la cámara hacia el ‘cuadrado’ e inmediatamente se abre el navegador hacia un sitio web con contenido específico.

Para mayo del 2011, al identificar que los negocios locales carecían de un conocimiento sobre el uso de esta herramienta de mercadeo, lanzaron QR Magazine, de distribución gratuita y que contó con tres ediciones y 25 000 ejemplares. “La gente leía una entrevista a un famoso. Luego podía acceder mediante un QR a visualizar el tras cámaras o contenido que no se publicó en el impreso”, dice Marques.

La herramienta se potencializa si el usuario accede a promociones o servicios exclusivos al escanear el QR. Así lo considera Fabio Ycaza, director comercial de la firma EuroNetworks, cuya facturación bordea los USD 10 000 al mes.

El propietario de Santería, Hugo Auhing, coincide con Ycaza. Su negocio, un lounge bar ubicado en el norte de la urbe, lleva un año desarrollando publicidad mediante códigos QR con EuroNetworks. “He identificado a nuevos clientes que vienen referidos al escanear los códigos”, señala Auhing, quien destina unos USD 300 mensuales para la actualización semanal de las promociones en comidas y bebidas que ofrece en su local.

Un video de YouTube, en el que una italiana recorre un muelle con su teléfono inteligente en mano y apunta a varias señaléticas con códigos QR, les motivó para desarrollar la Guía Turística Móvil de Guayaquil: Guayaquilmóvil. Para este proyecto, en el que invirtieron unos USD 6 000, se elaboraron 150 000 tarjetas con códigos que se entregarán en embajadas ecuatorianas y en eventos turísticos. Además de artículos personalizados como ‘souvenirs’ y señalética ubicada en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil les encargó el desarrollo de códigos QR, para las credenciales de sus colaboradores. “Basta con que una persona escanee el código para que los datos personales del portador de la credencial se registren en la memoria del teléfono inteligente”, indica Marques.

Los códigos

  • Nació en Japón. Este código de barras bidimensional fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.
  • Su equipo. EuroNetworks cuenta con 11 colaboradores.