Colombia en la mira de vinícolas
El incremento en el consumo de vino por parte de los colombianos está haciendo que cada vez más firmas quieran profundizar su relación con el país. Es el caso de la chilena Undurraga y de la argentina Salentein, que están de visita para promover sus productos.
Según explica Ana María Ihen, gerente de Categoría en Undurraga, existe una gran oportunidad para incrementar el consumo de vinos espumantes, pues, aunque tradicionalmente se asocian con épocas festivas, también es posible crear otras ocasiones de consumo. "Colombia es uno de nuestros socios principales. En Chile pasaba lo mismo con este tipo de productos, pero en seis años logramos incrementar su participación al 18%", señala la vocera.
Por su parte, Gustavo Bauzá, Wine Manager de Salentein, dice que el crecimiento del mercado e interés de los consumidores colombianos es evidente.
Isidoro Esquenazi, gerente de Mercadeo de Pedro Domecq, comenta que, aunque el incremento en el consumo es bueno, los productos importados retan la supervivencia de los hechos en Colombia. Por esta razón, la firma ha invertido en los últimos años para mejorar los empaques de sus vinos y ser más competitiva frente a la competencia extranjera. "Los importadores han hecho una gran labor. El hecho de comprar vinos de un país que se dedica a esta actividad les da cierta confianza", aseguró.
El consumo per cápita anual de vino en el mercado local aún no supera el litro; y alrededor del 75% o de lo que se compra es extranjero. Este año, la feria Expovinos tiene previsto vender 1 500 millones de pesos, unos USD 790 000.