La semana pasada se cumplió Colombiamoda. Participaron firmas de moda de 52 países. Foto: Nancy Verdezoto / LÍDERES

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Nancy Verdezoto (I)
Editora, desde Madellín
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Colombiamoda se enfocó en la innovación y en los negocios

3 de agosto de 2016 09:16

La industria de la moda está en constante innovación. No solo porque esa es una variable indispensable para sobrevivir en ese mundo competitivo, sino porque es una de las alternativas que tienen los países de la región para sobrellevar el impacto económico que vive América Latina.

Según Clara Enríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, las crisis que ha vivido Brasil, uno de los países con una de las industrias textiles más grandes del continente, ha afectado a toda Latinoamérica. Pero en medio de este duro momento que se vive -dice Enríquez- existen grandes esfuerzos de países como Perú y Ecuador por superar la situación apoyándose en la moda.

“Ecuador viene apostando por lograr grandes desarrollos y entender su identidad, que le permita crear marcas con ADN propio y ver sus referentes internos porque eso es lo único que los va a hacer diferentes de los demás y será lo que justifique la compra de clientes internacionales, porque sabrán que solo allí podrán encontrar esos diseños”, explica Enríquez.

Por esa razón Inexmoda ha realizado dos encuentros de moda en Ecuador. En estos llegó con los informes de tendencias y con talleres sobre la industria de moda latina. Una de estas citas se realizó en Quito el año pasado y otra en Guayaquil en el primer semestre de este año, según informó Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Ahora se espera que para este segundo semestre del 2016 se pueda realizar un nuevo encuentro en Quito, con empresarios del sector. “Tuvimos muchas peticiones de ecuatorianos que nos hicieron entender que quieren conocer más sobre moda y la acogida ha sido enorme, pero más allá de eso sentimos que Ecuador está lleno de talentos jóvenes que quieren ser empresarios de la moda y necesitan de alguien que les enseñe el camino y en eso hemos hecho mucho trabajo”, puntualiza la ejecutiva de Inexmoda.

Precisamente Colombiamoda 2016 fue el espacio en donde confluyeron vendedores, compradores e innovadores. De acuerdo con ProColombia, en la feria estuvieron 491 empresarios internacionales, entre ellos 40 de Ecuador, en busca de diferentes productos.
Pero además asistieron compradores como Sears, Nordstrom y Kmart de Estados Unidos, United Arrows de Japón, Bikin Village de Canadá, entre otros.

Los organizadores calculaban que se conectaran 1 500 compradores nacionales y 11 500 internacionales. Además, participaron 650 marcas de distintas partes del mundo, no solo del continente americano sino también de Europa, como Portugal y España.

La feria de textiles y confecciones más importante de América Latina, concluyó con USD 399 millones en negocios, un 17% más que el año anterior.

A través de Colombiamoda el movimiento en Medellín también se disparó: durante la feria se contaron ingresos que bordearon los USD 6 millones repartidos en hoteles, restaurantes, sistema de transporte, lugares turísticos, entre otros segmentos.

En Medellín las alianzas público-privadas son muy importantes para lograr el desarrollo, por eso es que esta urbe es cuna de cientos de eventos y ferias empresariales. “Esta es una ciudad que ha tenido dificultades en el pasado, pero que mira con orgullo el futuro. Pasamos de ser la ciudad más peligrosa del mundo en 1991 a ser una de las seguras, pero esto se ha logrado con apoyo empresarial. Cuando nos preguntan por qué apoyamos esta feria y es porque nosotros apoyamos el trabajo entre el sector público y privado, las alianzas son importantes y nosotros trabajamos de la mano”, señaló Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Entre los objetivos de Inexmoda está el de fomentar la innovación a través de concursos y conferencias en donde no solo participan los jóvenes empresarios sino también los estudiantes de moda. Uno de estos concursos es Latinoamérica Habla, en donde participaron los alumnos de las facultades de diseño de las universidades del continente.

Los participantes coincidieron en que moda es más que la industria textil, es un ecosistema que mueve muchos aspectos como gastronomía, música, accesorios y eso es lo que se demostró con la feria.