Deporte extremo
Todos los indicadores económicos en Ecuador se deterioran. Las cifras de desempleo y pobreza son preocupantes. Las ventas caen. El Gobierno Nacional no ha logrado consolidar un proyecto que permita un mejor ambiente para crear riqueza. Una maraña de regulaciones que benefician a grupos específicos aumenta las grietas. En esas condiciones, hacer empresa es un deporte extremo. Y lo peor, no se ve salida en el corto plazo.
Ecuador es un país con altas tasas de emprendimiento por necesidad. Hace falta mucha creatividad e innovación para generar modelos de negocios en entornos difíciles. Se puede rescatar de esta situación el fortalecimiento de la capacidad empresarial. Se pule la capacidad creativa. Son momentos en que se mide el temple del emprendedor.
Es buen momento para revisar modelos de negocios, estrategias, capacidades de los equipos de trabajo, competencias de liderazgo, procesos, etc. Básicamente, significa concentrarse en lo que puede controlar el empresario para enfrentar un escenario adverso, sin dejar de exigir cambios de rumbo reales al gobierno.