opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Oswaldo Toscano
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El dinero de los otros

3 de febrero de 2020 15:08

El dinero que gasta el gobierno lo obtiene de lo que producen los ciudadanos. Se lo extrae en forma de impuestos a través de una transacción coactiva. La riqueza que se produce en el mercado pasa a manos de la burocracia estatal. En países con fuerte calidad institucional, los ingresos fiscales se mantienen dentro de un estricto marco legal disminuyendo la discrecionalidad. Por el contrario, en países en los que la calidad institucional es débil, se incrementa la discrecionalidad, el uso arbitrario del dinero público.

Este es el caso del Ecuador. Una noticia que brincó a la opinión pública a través de los medios resaltó la contratación bajo régimen especial de una campaña de información por USD 2,4 millones. La campaña utiliza 450 funciones de circo para difundir entre la población Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En contraposición a la campaña, los indicadores nos muestran una pauperización de la situación económica y social. Ante esta situación es inevitable hacer un fuerte llamado de atención al gobierno a tomar acciones responsables. Tras octubre quedó una situación latente que puede explotar en cualquier momento.