opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Wilson Granja Portilla
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 3

Ecuador 2020

6 de enero de 2020 15:27

El panorama económico para el Ecuador en el año 2020 seguirá siendo complejo y con pocas luces de éste se pueda enderezar en el mediano plazo. Estimaciones de organismos internacionales como las de Fondo Monetario Internacional proyectan un crecimiento del 0,2 - 0,4% anual lo que, en términos reales, significa que la economía ecuatoriana no presentará crecimiento alguno.

En este mismo análisis se detallan las razones por las cuales el país no podría crecer a un ritmo mayor. Estas serían: una reducción en los precios del petróleo, una falta de fuentes de financiamiento para cubrir el déficit fiscal, las altas tasas de interés que el país debe pagar sobre aquellas facilidades financieras a las que puede acceder y las demandas legales que actualmente enfrenta.

En el sector empresarial, se observa cierto pesimismo y resistencia para realizar nuevas inversiones pues las empresas han estado ajustando sus presupuestos desde el lado de los costos para poder cumplir con sus objetivos. Dentro de estos ajustes, el más significativo ha sido el recorte de personal lo que implica mayor desempleo y menor consumo.