opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Oswaldo Toscano
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Al final, los usuarios

20 de enero de 2020 14:42

Las innovaciones disruptivas tienen el potencial de cambiar industrias enteras. Los jugadores más sagaces hoy suelen provenir del mundo de la tecnología. Se puede considerar a Uber dentro de esta lista. Con un potente modelo de negocio rompió el esquema tradicional del taxismo. A los gremios tradicionales del sector les cayó por sorpresa la irrupción y éxito de la empresa estadounidense.

En Colombia, una entidad del Estado ordenó a Uber cesar la prestación de sus servicios. La probable salida de la empresa del mercado colombiano provoca opiniones divididas. En muchos casos se pasa por alto que la causa para el descontento de los gremios son los costos de operación más bajos que tienen los conductores de Uber.

Hace muchos años que la mayoría de Estados se hicieron del control total del transporte colectivo. El cual ejercen a través de regulaciones y tasas impositivas. En el camino crearon burocracia especializada y fortalecieron a los poderosos gremios. Esto dispara los costos de operación para los taxis “legales”. Al final, los usuarios pagan la factura.