opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Oswaldo Toscano
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Olvide el Principio de Peter

30 de septiembre de 2019 16:37

Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. Ese es el corolario principal del Principio de Peter. Es decir, el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia. Así, las organizaciones deberían ascender a las personas hasta que alcancen su nivel de incompetencia, luego, es mejor despedirlos.

Aunque es bastante popular, debería quedar en el olvido. ¿Por qué?. En un mundo en el que las jerarquías pronunciadas son cuestionadas, en el que la capacidad creativa es valorada por sobre otras actividades y el aprendizaje es el mecanismo mediante el cual se genera valor, las empresas que más rápido y mejor aprendan son las que escalan posiciones.

En ese contexto, es imposible que pueda mantenerse un principio que castiga el error y lo estigmatiza. Aclaremos, no se trata de mantener a alguien en una posición en la que no está logrando resultados, se trata de comprender que el mecanismo natural para el aprendizaje es el bucle prueba y error.