Juan Manuel Palacios, cofundador de Subastapp, aplicación que permite organizar subastas de ganado, lanzada al mercado en septiembre del 2020. Foto: Cortesía Subastapp

Juan Manuel Palacios, cofundador de Subastapp, aplicación que permite organizar subastas de ganado, lanzada al mercado en septiembre del 2020. Foto: Cortesía Subastapp

La comercialización de ganado, en una aplicación

18 de mayo de 2021 12:17

La comercialización de ganado suele llevarse a cabo en el país a través de ferias ganaderas o mediante intermediarios. En el primer caso, el bienestar de los animales se puede poner en riesgo y en el segundo, no suele pagarse el precio justo al ganadero, señala Lenín Erazo, cofundador de Subastapp, una aplicación digital para compra y venta de ganado.

Erazo, Marco Dávila y Juan Manuel Palacios son tres agrónomos, con experiencia en el manejo de ganado. En el caso de Dávila y Palacios, comercializan ganado desde hace varios años y conocen de cerca las problemáticas del sector. Fue así cómo les surgió la idea de desarrollar una aplicación que permitiera comercializar de manera más justa los animales.

Este es un método utilizado en países como Colombia, Costa Rica y Paraguay. En Ecuador es menos popular, pero desde hace algún tiempo, especialmente con la pandemia del covid-19, ha venido practicándose a través de redes sociales. La emergencia también fue un impulso para Subastapp, proyecto en el que los tres agrónomos venían trabajando desde noviembre del 2019, lanzándose como piloto en junio del 2020 y de manera oficial en septiembre.

La inversión en el desarrollo tecnológico fue de USD 6 000, pero al momento han invertido cerca de USD 16 000 en mejorías de la ‘app’ y en mercadeo.

La aplicación móvil tiene unos 560 ganaderos registrados (hasta la semana pasada), provenientes de diferentes partes del país. Una vez descargada, los usuarios deben registrarse y llenar ciertos datos básicos que le permitan a Subastapp verificar con Agrocalidad si efectivamente son ganaderos.

La plataforma ofrece la alternativa de comprar o vender de manera directa o por medio de subasta, la cual puede ser por precio de lote o por libra.

El vendedor debe proporcionar fotos e información del lote: ubicación, objetivo, raza, sexo, categoría, número de animales, peso, edad, vacunas, entre otros datos.

Para la subasta, Erazo recomienda a los vendedores que comiencen ofertando su lote con el precio más bajo que aceptarían, de tal forma de generar expectativa y que reciban mayor cantidad de ofertas. “Las subastas suelen durar entre cinco y siete días”.

Lenín Erazo, Juan Manuel Palacios y Marco Dávila, cofundadores de Subastapp. La firma opera en Machala y ofrece servicios a todo el país. Foto: Cortesía

Lenín Erazo, Juan Manuel Palacios y Marco Dávila, cofundadores de Subastapp. La firma opera en Machala y ofrece servicios a todo el país. Foto: Cortesía

Una vez que culmina, se notifica al ganador (el que ofreció el precio más alto), quien deberá hacer el pago a Subastapp. La aplicación le proporcionará los datos de ubicación y contactos del propietario del lote, una vez que reciba el pago. A su vez, luego de que el comprador verifique el ganado y lo retire, Subastapp le transferirá el dinero al vendedor. “Somos el filtro, protegemos tanto al vendedor como al comprador. Nos cuidamos de estafas”, añade Erazo.

Por cada subasta concretada, la plataforma gana una comisión de entre 2,5 y 3,5% del valor del lote. En caso de ser subasta por libra, la comisión es de USD 5,99 por cabeza de ganado. Al mes se vende un promedio de tres lotes en la ‘app’.

“Estamos cambiando el paradigma de compra-venta de ganado. Estamos yendo a las nuevas generaciones, hijos de ganaderos”, subraya el cofundador, quien agrega que al poder tener ofertas de todo el Ecuador, hay un mejor panorama del mercado.

Alex Durán, comerciante de ganado de Cuenca, vendió un lote de seis animales por Subastapp hace algunos meses. “Lo veo muy interesante. Permite hacer un comercio justo. Además es especialmente beneficioso para quienes no tienen cómo trasladarse para ver un ganado. Esto les conecta con los vendedores”, señala.

Natahel Morán, ganadero de la hacienda Aura Germania, en Manabí, la ha utilizado al menos cuatro veces para vender vaconas (vacas listas para ser madres), novillos, toros y vacas lecheras, mediante subasta. “La he usado como vía alterna para vender porque ya tengo mis clientes”, comenta.

La Asociación de Criadores Angus Brangus del Ecuador tiene una alianza con Subastapp para la comercialización de sus lotes de ganado. “Es muy conveniente y rentable, no se invierte en movilización y puedes vender a mejor precio”, señala Natacha Donoso, representante de la Asociación.

La ‘startup’ tiene planes de ingresar en Costa Rica y Panamá este año, mediante membresía, puesto que son mercados donde las subastas de ganado están más consolidadas, explica Erazo.