Comité Empresarial exhorta a la exoneración de tributos para el sector turístico
La pérdida de empleos en el sector turístico durante la pandemia alcanza al 25% de la fuerza laboral de esta industria en el Ecuador, según datos del Ministerio del Trabajo. Esto representa unas 40 000 personas desempleadas.
A su vez, sus niveles de facturación, especialmente en la rama hotelera, se ha reducido a una décima parte de sus ventas regulares.
Ante el complejo panorama, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) exhorta a la aplicación de políticas públicas específicas, que permitan a esta industria aliviar en alguna medida el impacto económico de la emergencia sanitaria.
El gremio sugiere que se considere la exoneración en la contribución de ciertos tributos, como los prediales, patentes y permisos de funcionamiento, de tipo municipal; al igual que otros en el ámbito nacional.
Adicionalmente, que se considere el diferimiento de obligaciones patronales con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras se recuperan los niveles de facturación. Así como facilitar líneas de crédito con plazos de gracia, acordes con la crisis actual.
“Algunas de estas opciones se han venido analizando con el propio sector y están sobre la mesa de discusión en el marco del diálogo público-privado. Urge la toma de decisiones que detengan y eviten la sucesión de más quiebras de negocios”, subraya el Comité en un comunicado.