Redactora
Compañías de seguros recibirán inducciones sobre transición de competencia
Luego de que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros asumiera la competencia de las compañías de seguros privados, reaseguradoras, intermediarios y peritos, el 14 de septiembre pasado, hasta el 30 de este mes en esa entidad se realizará una actualización de datos.
Además, se realizarán inducciones a las compañías de seguros durante tres semanas, en dos jornadas por semana en Guayaquil y Quito. En total, serán seis sesiones individuales por ciudad. Con esto se despejarán todas las inquietudes que surjan del proceso de transición, explicó Andrés Martínez, intendente de Seguros del ente de control.
¿Desde cuándo las compañías de seguros deben reportar información a la Superintendencia de Compañías?
Hasta el 30 de septiembre se actualizarán los datos en el portal y los reportes que las aseguradoras, reaseguradoras, brókers y peritos remitían a la Superintendencia de Bancos, ahora tendrán que enviarlo al nuevo ente de control a través del portal web a partir del 1 de octubre. Y las entidades que envían reportes anualmente, lo harán luego del vencimiento del presente ejercicio económico 2015.
¿Cómo se ha preparado la Superintendencia para asumir esta nueva competencia?
Parte del personal de la nueva Intendencia de Seguros proviene de la Superintendencia de Bancos, luego de un proceso de selección previsto en la ley. Los colaboradores de la Intendencia de Seguros en la Superintendencia de Bancos disminuyeron en los últimos meses, por retiro de sus servidores.
Sin considerar estas separaciones voluntarias, el equipo de la nueva Intendencia, en la Superintendencia de Compañías, es aproximadamente 90 servidores (en Quito y Guayaquil), al igual que lo fue en la de Bancos.
Estos colaboradores se incorporaron con las herramientas de trabajo (computadoras) que venían usando. Se han optimizado al máximo los recursos materiales y económicos. Asimismo, el departamento de bienes de la Superintendencia de Compañías también disponía de equipos de funcionarios que se retiraron de la institución, ese material que también se utiliza para esta nueva competencia.
Cualquier incremento que este cambio genere en el presupuesto de la Superintendencia de Compañías, debe significar similar monto de reducción en el de presupuesto de la de Bancos, en donde se suprime la Intendencia de Seguros. En general, no se han realizado mayores inversiones para esta nueva competencia.
La capacidad tecnológica previa de la Superintendencia es suficiente para asumir la nueva misión. Se están utilizando los mismos servidores del centro de cómputo de la institución.
¿Cómo se manejará ahora la información de las aseguradoras, desde la Superintendencia de Compañías?
La Superintendencia ofrece automatización de los procesos, agilidad y acceso general a información, con las excepciones de ley. Dentro de esta política, las entidades controladas y los usuarios podrán consultar en línea toda la información permitida por la ley, relativa al sector y sus integrantes, gracias a la plataforma tecnológica desarrollada previamente por la Superintendencia.