Luis Hernández y Pepe Domínguez dirigen la start up española Uptodown, una de las 150 compañías con más tráfico en el mundo, según Alexa. Foto: cortesía IE Business School

Luis Hernández y Pepe Domínguez dirigen la start up española Uptodown, una de las 150 compañías con más tráfico en el mundo, según Alexa. Foto: cortesía IE Business School

Así se compite con gigantes de internet

24 de enero de 2017 12:53

Cuando empezamos nuestro viaje en Uptodown, una de las primeras advertencias que recibimos fue “No te metas en ningún sector donde Google esté ya establecido”. Lo mismo se podía aplicar a otros grandes competidores. Por ejemplo, Fernando Muñoz, de Señor Muñoz Consultores (España), lo resume de manera clara: “Hace unos años, las empresas grandes se merendaban a las pequeñas. Hoy, las que tienen el tráfico, se comen a las grandes”.

Hoy, Uptodown entrega más de 200 millones de descargas de aplicaciones Android todos los meses, siendo una de las 150 compañías con más tráfico en el mundo (según el ranking Alexa) y multiplicando nuestro tráfico e ingresos cada año, vemos lo equivocados que estaban los que carecían de fe y ambición entonces.

Voy a intentar resumir, según nuestra experiencia, cuáles son las claves para competir con compañías que, a priori, parecen gobernar internet con puño de hierro pero que tienen más debilidades de las que parece.

Regla 1, sé libre
Emprende sin obligaciones de terceros, sin inversores u otros socios que no estén alineados con los intereses de tus usuarios. Ya sé que es fácil decirlo ahora, pero hay motivos suficientes para no partir con esa mochila. En mi empresa no se ha soportado nunca la presión de inversores; la compañía la fundamos Pepe Domínguez y yo mismo sin más recursos que nuestro trabajo. Esto nos ha permitido tener una visión a largo plazo, atender como único criterio a la calidad del producto y trabajar con un solo objetivo; añadir valor a la comunidad de Android.

Expande la audiencia
Siempre nos han gustado los proyectos verticales y bien enfocados. Las distracciones y oportunidades que se presentan en tu camino son a la vez tentadoras y nocivas. Pero hay algo que te ayudará a competir con gran parte de las empresas estadounidenses mejor establecidas: no menospreciar el mercado exterior.

En el último año hemos crecido hasta un 200% en mercados asiáticos, o consolidado otros como Brasil que traen ya más de 15 millones de usuarios todos los meses. Dar soporte, localizar el contenido, atacar desde los flancos o penetrar a través de otras comunidades en mercados más saturados como el estadounidense, te desmarca de muchas empresas que, siendo muy potentes, solo miran hacia el mercado doméstico.

Democracia y ambición
Ser ambicioso y trabajar por una buena causa es compatible. Las aplicaciones por ejemplo son mucho más importantes de lo que parece. El 80% de toda la información que consumimos en el móvil procede de las aplicaciones. No estamos hablando solo de entretenimiento o unas cuantas aplicaciones superficiales, si no del acceso libre a la mayor parte de información y servicios que consumimos en nuestro día a día.

Según Telefónica, la utilización de ‘apps’ en los móviles supera a la navegación y supone ya el 89% del total del tiempo que se utiliza el dispositivo. Este nuevo mercado necesitaba un canal de distribución neutral, más objetivo y seguro. En Uptodown trabajamos para democratizar el universo de las Apps y ofrecer igualdad de oportunidades también a los desarrolladores. Si luchas por una causa que además de apasionante es justa, partes con una ventaja importante.
La ventaja de ser pequeño

Aunque no lo parezca, Google y otras grandes compañías tienen unas limitaciones importantes. Sus intereses cruzados, su ambición por cubrir todo tipo de sectores (Google no solo vende búsquedas, también publicidad, dispositivos móviles e incluso contenido) le incapacita para competir con sitios independientes y mucho más flexibles.

Google, como otras grandes estructuras, es pesado, y como toda estrella de la muerte tiene su punto débil. Una pequeña ‘start up’ tiene más fácil experimentar con la tecnología, explorar los límites. En nuestro caso mantenemos actualizadas más de 4 millones de apps automáticamente, adquirimos miles de archivos al día de distintas fuentes, probamos nuevos mercados e invertimos.