redaccion@revistalideres.ec
Un nuevo espacio para emprender
Los colores intensos y las línea dinámicas predominan en los 400 metros cuadrados que ocupa esta nueva incubadora de emprendimientos en el Ecuador. Con una inversión inicial de alrededor de USD 200 000, este espacio para el desarrollo del emprendimiento se inaugurará este 2 de febrero en Guayaquil, en un área situada en la planta baja del complejo empresarial Trade Building, en el norte de la urbe.
La inversión proviene del Consorcio Nobis, y tiene como socio estratégico a KrugerLabs, otra reconocida incubadora de emprendimiento de Ecuador. El gerente general de Innobis, Saúl García, describe a este espacio como una iniciativa para fomentar el emprendimiento e innovación en el país, y del que de momento carecía el sector privado. “La idea es poder identificar a emprendedores que tengan alto poder de iniciativa e internacionalización de sus propuestas, y apoyarlos para que maximicen sus opciones de éxito”.
Con esa idea en mente, esta incubadora de emprendimiento se alió con firmas del sector tecnológico para proveer apoyo a quienes están detrás de las propuestas.Así, Level 3 proveerá al sitio el servicio de banda ancha gratuita; y la multinacional Epson, de una isla de impresión y de un proyector de última generación.
Por su lado, Microsoft colaborará con paquetes de apoyo a todos los emprendimientos que presenten propuestas tecnológicas. Los paquetes serán por tres años, y pueden alcanzar los USD 36 000, para acceder a licencias y servidores de forma gratuita, indicó García.
Innobis fue anunciada oficialmente en octubre pasado como la primera incubadora de emprendimiento privada, durante el desarrollo del Campus Party 2015, en Quito. Allí, la presidenta del Consorcio Nobis, Isabel Noboa, explicó los objetivos del proyecto que es parte de su propuesta de responsabilidad social.
La empresaria resumió en su presentación que el nuevo espacio será un centro que dará apoyo permanente y organizado para los emprendedores del país. “A través de varias herramientas acelerará la evolución de proyectos innovadores, con alto potencial de crecimiento”, mencionó durante la mayor cita en el país de los amantes de la tecnología.
Precisamente, las firmas que conforman este conglomerado empresarial prestarán ayuda, según sus áreas de negocios, a los emprendimientos.
“La mejor forma de apoyar a estos emprendedores es con los recursos que tenemos en nuestro ecosistema de empresas, como Valdez, en el campo de lo agroindustrial; Pronobis, en el sector de los bienes raíces con sus proyectos inmobiliarios; o La Universal, en el de consumo masivo”, explicó García.
La búsqueda de los primeros emprendedores que podrán acceder al espacio de Innobis y a los paquetes de ayuda que ofrece esta incubadora o las firmas que apoyan la iniciativa empezó en octubre pasado, con el lanzamiento de una campaña en redes sociales.
Hubo más de 200 interesados, de los que 100 personas postularon. Mediante un proceso de selección, se escogieron 16 propuestas que quedaron como finalistas. Durante la inauguración del espacio, este martes, se anunciará el nombre de los cuatro emprendedores que resultaron ganadores.
En el acto se los premiará y se les entregará los paquetes de ayuda, que serán personalizados en función de sus requerimientos para que avancen en sus diferentes propuestas. García no adelantó nombres, pero expresó que los ganadores están relacionados, de una forma u otra, con los sectores en los que tienen presencia las empresas del Consorcio Nobis.
El concepto del nuevo espacio es el de un campus para ‘startups’, y de allí que sus mentalizadores hayan pensado en un lugar con mobiliario muy al estilo de las áreas de trabajo de las firmas tecnológicas de Silicon Valley.
Mientras el piso está cubierto casi en su totalidad por un césped artificial, las paredes exhiben diseños que asemejan una pista de carreras, bajo el concepto de que se ingresa a una “pista de emprendimiento, que se recorre de etapa en etapa”.
La incubadora Innobis espera convertirse en la primera de su tipo de carácter privado en Guayaquil que obtenga una certificación. Al respecto, el proyecto espera que durante su inauguración este martes la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) oficialice la certificación que confirme ese reconocimiento.
En Guayaquil, la certificación también la tiene la incubadora de la Escuela Politécnica del Litoral. Ernesto Kruger, presidente de Kruger Corporation, considera que el acceso a capital de inversión para los emprendimientos “es medular para ejecutar nuevos proyectos, que con el paso del tiempo llegan a innovar”.