Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El empleo se congela o baja por regulaciones

Jorge Guamán, propietario de la copiadora G&G impresiones, ubicada en el norte de Quito, cuenta que en el 2012 contaba con 12 empleados, de los cuales cuatro eran a medio tiempo. Pero este año tuvo que disminuir el número de empleados a ocho, dice, por los altos costos de la mano de obra e insumos.

El aumento salarial, que en promedio en los últimos cinco años ha sido de un 9,7% anual y las regulaciones laborales, como la obligatoriedad de la afiliación al IESS por parte de los empleadores, hizo que las Pymes mantengan o disminuyan el personal en sus negocios.

Elena Galárraga, propietaria de una panificadora ubicada en el centro de Quito, explica que el alza en los precios del azúcar, manteca y productos relacionados a la elaboración de pan, es otro factor que ha provocado que mantenga el mismo número de empleados (diez) pese a que la demanda aumentó. “Cuando suben las ventas redistribuimos la producción y pedimos refuerzos entre el personal”, dice.

Otra microempresaria, Fabiola Escobar, quien tiene un taller de confecciones, explica que las ventas generadas el año pasado y el aumento de costos en los insumos le impidieron contratar más personal este año. Para satisfacer la demanda de uniformes escolares de este año, dice que tendrá que preparse desde mayo porque no le alcanza para contratar a mas trabajadores.

Salomón Flores, propietario de una carpintería al sur de Quito, solo contrató un trabajador el año pasado y no dos como hacía hasta el 2011. “Son más de USD 50 al mes que pago al IESS por un obrero, no tengo para otro”. A esto se suma el alza de la materia prima, dice.

Según el informe de coyuntura (segundo cuatrimestre 2012), del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar, los trabajadores permanentes en este segmento fueron en promedio 30 y los ocasionales dos. En tanto, en el segundo cuatrimestre del 2011 los permanentes en promedio fueron 28 y los ocasionales cuatro.

Aunque el número de empleados no aumentó en ambos períodos, según el informe de coyuntura, refleja una mejora en las condiciones laborales para los empleados en este sector.

En el Ecuador, según el Censo Nacional Económico del 2010, las pymes empleaban a 1,4 millones de personas, esto es un 68% del total de personal ocupado en el país que suma 2 millones de ecuatorianos. De todos los sectores de las pequeñas y medianas empresas en el país, la actividad que genera mayor empleo es el comercio minorista que abarca el 46,5% de trabajadores.