El consejo de Gamesa aprueba su integración con Siemens
El consejo de administración de la española Gamesa autorizó la integración de la compañía con el negocio eólico de la alemana Siemens, una operación que todavía queda pendiente del acuerdo definitivo y que daría lugar al mayor fabricante mundial de turbinas eólicas.
Según informó el viernes 17 de junio del 2016 a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa dio el visto bueno corporativo a la integración, cuyos términos finales están todavía pendientes de ser acordados por las partes.
Tras anunciarse esta operación, la CNMV suspendió cautelarmente la cotización de las acciones de Gamesa por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.
Según la prensa económica, las dos compañías alcanzaron un preacuerdo de fusión mediante el cual el gigante alemán pasará a controlar en torno al sesenta por ciento del nuevo grupo.
El acuerdo entre Siemens y Gamesa, que llevan negociando desde hace más de seis meses, crea un gigante mundial en el sector renovable, por delante de la danesa Vestas, con una cuota de mercado del 14 % en turbinas instaladas, según los últimos datos estadísticos.
Según el diario "Expansión", la filial renovable del grupo alemán aportará activos y 900 millones de euros en efectivo a través de una ampliación de capital.
Siemens y Gamesa ya sellaron en febrero un principio de acuerdo para combinar sus negocios eólicos, pero la fusión se vio paralizada porque Gamesa debía renegociar una serie de aspectos de la sociedad conjunta Adwen que controla con Areva.
Las operaciones eólicas de Siemens y Gamesa son complementarias, según los expertos.
Siemens es uno de los mayores fabricantes de turbinas para eólica marina del mundo, mientras que Gamesa es el cuarto mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, con una sólida presencia en mercados emergentes como India y Latinoamérica.