Consejos para comprar un auto usado

La parte legal.  Es importante, antes de comprar un carro usado, solicitar al propietario anterior todos los documentos del auto para revisar que todo esté en regla. Por ejemplo, hay que analizar que no existan impedimentos de venta, multas o robos. En la Policía Nacional se puede obtener esta clase de información.

La revisión.  Es trascendental hacer una revisión del vehículo, de preferencia en un lugar claro para ver todos los detalles como la pintura, las tonalidades diferentes, estado de los vidrios, entre otros aspectos. Es importante que todos los cristales estén marcados con el sello original. También, deben revisarse alfombras, asientos, techo...

La inspección mecánica.  La parte mecánica no se puede dejar a un lado. El auto debe llevarse donde un mecánico de confianza. La revisión debe incluir el estado del motor, los frenos,la suspensión, la dirección, el sistema eléctrico, golpes, el chasís y posibles soldaduras o reparaciones de choques.

La seguridad.  Una recomendación para quien quiere adquirir un auto usado es ir acompañado y a un lugar público, cuando va revisar el auto, en primera instancia. No se debe dar datos personales hasta que el negocio esté por concretarse. Previo a la cita se puede solicitar al vendedor las placas del vehículo para llamar a la Policía y constatar que el auto está en regla.

La conducción.  El comprador debe conducir el vehículo usado antes de concretar la compra. Se debe manejar el vehículo a una velocidad baja para escuchar ruidos y luego aumentarla gradualmente para sentir la dirección del auto. De esta manera, se comprueba la estabilidad del vehículo en marcha.

El historial.  Es de suma importancia revisar el historial o récord del mantenimiento regular que ha tenido el vehículo. Esa información es clave. Todos los concesionarios y talleres especializados tendrán esta información archivada a la cual se puede acceder.

Fuente: Okonomía