Un gurú en el tema de las finanzas explica la importancia de hacer su trabajo en las horas establecidas eliminando las distracciones. Foto: Freepik.es

Un gurú en el tema de las finanzas explica la importancia de hacer su trabajo en las horas establecidas eliminando las distracciones. Foto: Freepik.es

Siete consejos para ser más productivo

16 de enero de 2020 12:07

Robert Pozen cuenta que aprendió a ser productivo porque no tenía otra alternativa.
“Vengo de una familia de bajos ingresos. Cuando estaba en la escuela secundaria tenía dos trabajos, practicaba deportes y hacía las cosas que hacen todos los jóvenes a esa edad como divertirse, ir a fiestas”, relata el financiero.

“Aprendí a ser productivo porque tenía que conseguir suficiente dinero para financiar mi educación”, explica.

Con poco tiempo disponible, Pozen se propuso administrar de la mejor manera posible las horas del día. Y lo consiguió.

Profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT y autor del libro “Productividad extrema: mejora tus resultados, reduce tus horas”, desarrolló una extensa carrera en el mundo financiero, público y académico.

Ha sido presidente de Fidelity Investments (uno de los mayores fondos de inversión del mundo), presidente ejecutivo de MFS Investment Management y presidente del Comité Consultivo sobre Informes Financieros de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de EE.UU. (SEC, en inglés).

Considerado en el mundo empresarial como una especie de “gurú de la productividad”, Pozen dice que no hay por qué sentirse orgulloso de trabajar todos los días hasta las 10 de la noche, o dormir menos de siete horas.

Al final lo que cuenta, “son los resultados”. “En Nueva York, por ejemplo, se ve todo el tiempo. Yo les digo que se vayan a la casa. No hay una emergencia cada noche, no hay una razón para estar constantemente hasta tarde”.

Elabore un ranking

Cuando tenga definidos sus objetivos, cree un ranking para la semana y otro para el año. Pocos lo hacen y es muy importante.

Divida sus objetivos en términos de oferta y demanda.

En el lado de la oferta, hágase las siguientes preguntas: ¿reflejan sus objetivos lo que le gusta y en lo que realmente es bueno?, ¿cuál es el propósito que hay detrás de cada objetivo y de las actividades que realiza para lograrlo?

En el lado de la demanda: ¿en qué medida sus metas incluyen lo que su empresa necesita?

Mida los resultados


No mire la cantidad de horas que ha trabajado, porque eso no quiere decir que ha sido más productivo (es decir, que creó más valor para su empresa en relación al tiempo que invirtió).

Ahora, aunque hay empresas que funcionan con esta lógica, el problema es que muchas compañías siguen valorando la presencia física de los trabajadores.

El desafío está en cómo convencer a su jefe de que lo que realmente importa son los resultados.

Para eso, lo mejor es que quede claramente establecido desde el principio qué se espera de usted, en cuánto tiempo y cómo se van a medir los resultados.

No preste atención a las cosas pequeñas

Hay demasiadas cosas que nos sobrepasan y no son importantes. Por ejemplo, la avalancha de correos electrónicos que llegan.

Muchas personas revisan el correo cada cinco minutos, pero lo mejor es revisarlo cada hora o dos.

Empiece por el final

No espere hasta el final de un proyecto para escribir las conclusiones. Mejor haga una investigación preliminar rápida y formule conclusiones tentativas. Avance, verifique que sean correctas y escriba los textos finales.

Mucha gente se demora siete semanas en reunir toda la información que necesita y solo al final, intenta llegar a las respuestas.

Eso es una forma ineficiente de enfrentar un proyecto, porque después de juntar demasiada información, verá que una gran parte no es útil para su objetivo.

Tiempo para pensar

Deje un momento del día para pensar. En vez de tener demasiadas reuniones, deje un espacio abierto para analizar las cosas.

No tema ser aburrido

No pierda el tiempo en cosas que no son relevantes. Por ejemplo, el expresidente Barack Obama, usaba trajes de color azul.

Eso le ayudaba a no tener que pensar en cómo vestirse. Entonces, una de las claves de la productividad es eliminar todas las variables de su vida diaria que te hagan perder tiempo.

¿Qué comer al desayuno? Escoja lo que más le gusta comer al desayuno y repítalo todos los días. ¿Aburrido?, no importa.

La idea es transformar muchas decisiones en cosas predecibles, de modo que se quede con más tiempo disponible para lo demás.

Vaya a casa

En muy pocas ocasiones hay una razón suficiente para quedarse en el trabajo y no llegar a casa a la hora de cenar. Vaya al hogar a una hora razonable y cene con su familia o con las personas que son importantes en su vida.