El consumidor define su estrategia de mercado

Con 24 locales en Ecuador y tres fuera del país (Perú, Colombia y Panamá), Colineal ha posicionado su marca. Para su presidente ejecutivo, Roberto Maldonado, el 2011 fue un año positivo, porque se cumplió el presupuesto en la facturación (ver cifra).

Este año, la estrategia se enfocará en tres segmentos. Uno: la apertura de cuatro locales (dos en Quito y dos en Guayaquil). Dos: impulsar la marca Carpenter, de muebles pequeños y económicos, para captar clientes jóvenes. Y, tres, desarrollar los accesorios -manteles, alfombras, edredones, cojines, etc.-, para que sus clientes adquieran estos productos en los almacenes Colineal.

La firma invertirá cerca de USD 5 millones en la infraestructura y maquinaria. También abrirá dos almacenes más, en Cuenca y en Panamá, aunque esas construcciones culminarán en el 2013.

El Presidente Ejecutivo de esta compañía es consciente de que la innovación es clave para seguir en el negocio. Como los dispositivos tecnológicos son cada vez más pequeños y livianos, sus muebles se adaptan a esta tendencia.

Esta estrategia se ejemplifica con la línea Carpenter. Sus productos cuestan hasta un 50% menos que Colineal. “La calidad es la misma, solo que sus muebles son de menor tamaño y tienen un diseño sencillo”. Con ella apunta a un segmento juvenil que habita en departamentos.

En una oficina de 30 m², Maldonado tiene un escritorio grande y antiguo. Le gusta la decoración clásica, pero acepta la modernidad.

Uno de los proyectos de Maldonado es abrir un local adicional en Lima (Perú). Aún no se concreta porque el precio de los terrenos es elevado y busca un lugar asequible. Este cuencano, mientras habla de inversiones y estrategias, no transmite negativismo. Reconoce que hay unos años mejores que otros, pero los negocios son constantes retos de crecimiento en lo personal y empresarial.