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Control de ventas con un esquema colaborativo
Una herramienta electrónica que permite a las empresas saber, entre otras cosas, si sus productos se están exhibiendo en diferentes comercios tal y como se firmó en el contrato es lo que permite Field Agent.
Diego Sánchez, gerente de esta compañía en Ecuador, explica que la idea surgió tras la experiencia que vivió cuando laboraba en una tabacalera. Él tenía la necesidad de constatar si los negocios en los que se vendían los tabacos estaban respetando el espacio y el plano de ubicación de productos que se definió en el contrato.
“Eso estaba a cargo de la fuerza de ventas. Mi problema era que se demoraban muchísimo. No llegaban a medir todos los puntos de venta y era demasiado tiempo. Había veces que terminaba pagando los contratos sin tener evidencia si se cumplían o no”, recuerda. Para resolver esto pensó en una plataforma a través de la cual el vendedor tomaba una foto de la percha y, a través de reconocimiento de imagen, se detectaba si cumplía o no. Pero, se dio cuenta que eran muchos locales y la fuerza de venta no lograría cumplir.
Pensó en ¿Por qué no podría ser cualquier persona la que hiciera el trabajo? Salió de la tabacalera y junto a su socio, José Paredes, buscaron impulsar la idea. Para ello investigaron plataformas similares y dieron con Field Agent, con trayectoria de 10 años en EE.UU.
Se contactaron, negociaron, cerraron el trato y en enero del 2018 se convirtieron en representantes de la firma en Ecuador. Luego inició un periodo de seis meses para armar y adaptar la plataforma, establecer el negocio, hacer campañas de lanzamiento, etc.
La operación arrancó en junio del 2018. ¿Cómo funciona el servicio que brinda? Cualquier persona se descarga la aplicación, llena un perfil y un cuestionario (son las preguntas que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el Censo) para determinar segmentos socio demográficos en la base de agentes que se registran y luego pueden acceder a misiones.
Estas últimas son tareas que asigna la aplicación al prestar un servicio a empresas. Por cada una de ellas se paga un valor al agente.
Un tipo de estas misiones es aquella en la que una persona va a un lugar específico para hacer lo que se le pide en la app, en un tiempo determinado. Por ejemplo, una compañía de colas le solicita a alguien que vea cómo está su producto en las perchas y si tiene publicidad. El agente puede tomar fotos, grabar audios, hacer control de precios, tomar apuntes etc., y enviar a la plataforma.
Field Agent hace control de calidad. De estar todo bien, se entrega la información al cliente y se paga al agente. Si hay algo incoherente en la información se niega la misión y no se cancela.
Otro tipo de tarea es aquella en que el agente desarrolla en cualquier lugar. También es posible que una empresa haga la investigación con su propio equipo, pero recibe soporte técnico por parte de Field Agent Ecuador.
María Cristina Borja ha usado la aplicación para diversas empresas en algunas ocasiones. Destaca que puede conseguir información de manera rápida y resultados precisos. “En estudios tradicionales el tiempo de entrega de resultados era de hasta seis semanas, con esta ‘app’ hasta una. Se pueden hacer análisis con relación a si el producto se recibió bien, cómo está en el punto de venta, etc”.
Datos
La app se puede descargar desde Android o iOS.
Cada agente guarda en una cartera virtual su dinero. Se cancela los pagos en Banco Pichincha, a través de transferencias o en efectivo. El valor que se cancela depende de la complejidad de la misión.
12 000 agentes están registrados. Se puede acceder a misiones cuando se quiera.
La inversión inicial fue USD 140 000 por la licencia y capital de trabajo. Se facturó USD 41 000 en los 18 meses.