Santiago Bayas, gerente de Banco Pichincha, y Kristie Pellechia, vocera de OPIC, detallaron el convenio. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Santiago Bayas, gerente de Banco Pichincha, y Kristie Pellechia, vocera de OPIC, detallaron el convenio. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

‘Queremos cambiar la manera de ver el crédito para mujeres’

28 de noviembre de 2019 15:37

Las ecuatorianas emprendedoras y empresarias tienen la posibilidad de acceder a un nuevo fondo para financiar sus negocios. El pasado 12 de noviembre del 2019 se oficializó un convenio entre la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en ingles), Wells Fargo y Banco Pichincha.

La entidad financiera ecuatoriana firmó un acuerdo con la OPIC, para un préstamo de USD 100 millones junto con una financiación adicional de USD 8,5 millones del Banco Wells Fargo. La “alianza respaldará los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas mipymes) en Ecuador que son propiedad de, lideradas por, o que apoyan a mujeres”, según Banco Pichicha.

“Cuando las mujeres tienen acceso al capital, hacen crecer negocios prósperos que mantienen a sus familias y pueden transformar sus comunidades”, explica Kristie Pellechia, asesora principal de OPIC, una agencia autosustentable del Gobierno de EE.UU. que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.

OPIC tiene un objetivo: apoyar a mujeres. La agencia lanzó en marzo de este año el programa llamado 2x Women’s Initiative. La meta fue levantar USD 1 000 millones para mujeres en todo el mundo. Este mismo año el programa se replicó en América Latina, bajo el nombre 2X Americas y según Pellechia, ya se colocaron USD 500 millones para iniciativas lideradas por mujeres en América Latina. “Queremos cambiar la manera en que se ven los créditos para mujeres, no solo queremos prestar a empresas, queremos que las empresas mejoren su cuota femenina”.

Este programa busca negocios que cumplan tres condiciones: Una es que la empresa sea fundada por mujeres; otra es que la gerencia esté comandada por mujeres y el tercer requerimiento para acceder a los fondos de OPIC es que la empresa oferte productos o servicios para mujeres.

Santiago Bayas, gerente de Banco Pichincha, aporta con más detalles de este convenio. El ejecutivo explica que el banco trabaja en microfinanzas desde 1999 y que el tema de género tiene mucha importancia. “Dentro de nuestros pilares está ser inclusivos y sostenibles. Por eso hemos suscrito el convenio con ONU Mujeres y trabajamos con organismos multilaterales en temas de desarrollo”.

El acercamiento entre Banco Pichincha y OPIC se dio gracias a las nuevas relaciones entre el Ecuador y Estados Unidos, añade Bayas. “Así se dio la oportunidad de contactarnos con OPIC”. Ahora el banco ecuatoriano apunta a profundizar el financiamiento a mujeres, que además generan menor riesgo, según Bayas.

¿Cómo se van canalizar estos recursos? Con la metodología de microfinanzas en la que cada asesor visita al cliente, le ayuda en la elaboración de balances y le asesora para hacer crecer el negocio”.

Hoy en día, Banco Pichincha tiene una cartera de cerca de USD 7 000 millones, de los cuales USD 1 000 millones están en microfinanzas. “Y prácticamente el 50% de nuestra exposición en microfinanzas está en mujeres”.