Jeeyla Benítez
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‘La convergencia reduce los costos de acceso a tecnología’, dice Ángel García

El consejero del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en España, Ángel García, algo parecido a la Superintendencia de Telecomunicaciones, realiza un análisis de la situación tecnológica en Ecuador y en América Latina respecto de Europa. Según él, la región está en proceso de reducir la brecha digital y con ello, abaratar los costos de los servicios de telecomunicaciones.

¿Cómo se mira el mercado de telecomunicaciones y nuevas tecnologías en América Latina respecto de lo que ocurre en Europa?

América Latina vive un momento dulce de fuertes crecimientos económicos, que posibilita el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones. Además, tiene la posibilidad de conocer los errores que se han cometido en otros países y con ello aplicar otras políticas. Algo en lo que somos muy críticos en el entorno europeo y que se incurre en otros países es en la generación de la brecha digital. Es decir, no se utilizan las nuevas tecnologías como herramientas y elementos de mayor inserción y cohesión social, y esto puede incurrir en un incremento de las diferencias sociales y geográficas.

¿Esos usos tienen que ver con la convergencia tecnológica y cómo se la define?

La convergencia tecnológica se da en sectores que estaban separados: televisión, telecomunicaciones, telefonía fija... La Internet los une. La convergencia va más allá de tener un dispositivo (‘smartphone’), a través del cual se pueda acceder a todos los servicios para los cuales antes se necesitaban muchos aparatos. La convergencia permite el acceso de la sociedad de la información que antes no teníamos. Y con dispositivos como la televisión, ahora es posible que llegue la información y el conocimiento a la población.

¿Cómo se mira a Ecuador en este proceso de convergencia tecnológica?

Ecuador está viviendo y bebiendo de la experiencia que a escala global experimentamos. La suerte de encontrarse en una fase menos desarrollada que otros países, le permite subirse en un tren que está en marcha y, por lo tanto, no experimentar fases previas de errores que hemos cometido con anterioridad y se pueden solventar antes de cometerlos.

¿Hay convergencia en Ecuador?

El proceso convergente es inevitable a escala mundial. Ecuador no puede dar servicios que no estén dentro de esta perspectiva. El despliegue de la infraestructura para prestar estos servicios en Ecuador deben ser pensados en la convergencia porque, incluso, por una cuestión de política industrial, los equipos para estas redes ya son pensados para la convergencia. Aquí, lo deseable es que estas inversiones sean eficientes y no redundantes, que se busque la eficiencia y junto a operadores públicos y privados ofrecer servicios a los ciudadanos, para que accedan a los mejores servicios y al más bajo precio posible.

Desde esa perspectiva, ¿cómo están los precios de acceso a las nuevas tecnologías en América Latina, en comparación con otras regiones?

En América Latina el precio de acceso a la banda ancha y a datos a Internet es relativamente más caro en relación con los países de la Unión Europea.

¿A qué se refiere con lo de “más caro”?

Puede ser una proporción en algunos casos de 10 a uno. En España hay una lucha feroz, desde el punto de vista comercial, entre operadoras. No solo en los precios sino en la forma de comercialización de los servicios. Este año, derivado de la situación económica financiera se han potenciado, desde la perspectiva convergente, procesos de comercialización empaquetada de servicios. Hemos pasado de pagar 40 euros (USD 50) al mes por 16 megabytes, a servicios convergentes empaquetados -telefonía fija, telefonía móvil, acceso a banda ancha fija y móvil con fibra óptica de 100 megabytes-, por 59 euros (USD 70). Hay un escenario cambiante: el costo ya no es el megabyte, ahora es la infraestructura. La perspectiva es que en poco tiempo, con un incremento de los usuarios, los precios de estos servicios bajen aún más.

En Ecuador los usuarios de la telefonía móvil alcanzan 16,6 millones y los precios no bajan...

Ahí está el trabajo de las autoridades reguladoras sectoriales, siempre y cuando se garantice el incremento de la competencia entre los operadores. Es decir, que no se den acciones que se pudieran denominar anticompetitivas o lesivas de la competencia de prácticas concertadas y que la competencia termine causando, no solo un incremento de servicios, sino la bajada de los precios. Una vez diseñada y puesta la infraestructura, el costo del megabyte baja.

Pero esa infraestructura requiere inversión. ¿Cómo la recuperarían con costos bajos?

Es cierto que la infraestructura en telecomunicaciones incurre en costos muy importantes, pero también el uso (de esas redes) es muy intensivo por la sociedad, que a su vez también genera recursos intensivos (para las operadoras), que repercute en mayores eficiencias (calidad del servicio) y en bajadas del costo por usuario. Por lo tanto, vale redundar que en un corto tiempo bajarán los precios. En España, como ya se dijo, los precios bajaron después de 13 años en los que no pasó nada. Además, por políticas de competencia, una vez que se dispone de la infraestructura, el volumen de usuarios (que accede a la Red) permite que los precios bajen.

¿Qué precios se han reducido bajo esta lógica?

Un ejemplo de ello es la reducción de precios en el roaming internacional. En España se ha favorecido un roaming cada vez más bajo en conjunto con los países de la Unión Europea. De aquí al 2015, los costos entre las distintas operadoras se equipararán a los costos de un mismo país. Con ello se llegará a un escenario en el que el roaming será el mismo. Esta experiencia es trasladable a otras comunidades, como en la Comunidad Andina, que está en proceso.

¿Desde cuándo se trabaja en la reducción del roaming y qué dicen las operadoras al respecto?

Esto se conversa desde fines del año pasado. Las operadoras móviles están participando y quieren opinar porque el servicio es de ellas. Se barajan varias opciones, entre ellas tener una tarifa única, hacer reducciones graduales. Hay varias alternativas que se analizan y que van a ser acordadas con las compañías celulares para no causar un impacto.

Su experiencia está dada en el sector de las telecomunicaciones

  • En Ecuador. Llegó la país la semana anterior y participó del Seminario Internacional de Telecomunicaciones en convergencias en redes, medios y servicios.
  • Sus funciones. La entidad en la que trabaja es responsable de monitorear la situación en el sector de telecomunicaciones en España.