Rogelio Silva (izq.) es propietario del Centro Naturista Las Colmenas, ubicado el centro de Macas. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Rogelio Silva (izq.) es propietario del Centro Naturista Las Colmenas, ubicado el centro de Macas. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Redacción Cuenca (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Las cooperativas fondean a los emprendedores

11 de junio de 2019 12:11

USD 52,8 millones de préstamos concedidos por las cooperativas de ahorro y crédito se destinaron a rubros relacionados con actividades productivas y de microcrédito en Morona Santiago. Ese monto se registró entre enero del 2018 y abril pasado, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Los recursos se orientaron a la compra de franquicias, marcas, licencias, terrenos, edificios, vehículos para fines comerciales y productivos y equipos. También, para adquirir maquinaria, servicios, bienes de capital, consumo de microempresarios, construcción y capital de trabajo.

Tres socios de la compañía de transporte Escotour Abanico de Macas pidieron entre USD 40 000 y 50 000 para la compra de las busetas. El gerente, Henry Rivadeneira, por ejemplo, solicitó USD 42 000 a un plazo de cinco años para comprar una buseta para 16 pasajeros. “Estamos al día en los pagos. Fueron importantes los préstamos para el crecimiento de esta empresa, que tiene 14 socios”.

Escotour Abanico tiene contratos de transporte con los planteles educativos de Macas, Municipalidad, ECU-911 y entidades gubernamentales. Laboran normalmente desde hace cinco años.

Ahora, dice Rivadeneira, tramitan los permisos para constituir la empresa Macabeos Tours y requieren una flota de 10 furgonetas. Los recursos prevén solicitar a la cooperativa Cacpe Gualaquiza, que se fundó hace 29 años y en la actualidad tiene 16 800 socios.

Según el gerente de esa entidad, Patricio Pérez, se entregan créditos desde USD 500 hasta 80 000 y no existe restricción para el microcrédito. “El monto depende de qué tan avanzado esté el negocio o el emprendimiento”.

Cacpe Gualaquiza tiene más de 3 800 operaciones de crédito colocadas en Morona Santiago. De esa cifra, el 40% corresponde a microcrédito y el resto a consumo. “La gente pide para actividades agrícolas y ganaderas como el cultivo de la pitahaya, guanábana, café, cacao, tilapia, pero también para comercio. En la provincia no hay grandes empresas, por lo que la gente busca emprender para generar empleo”, señala Pérez.

Rogelio Silva es propietario del Centro Naturista Las Colmenas, ubicado en Macas. Funciona desde hace 10 años y tiene una sucursal en el cantón Sucúa.

Él solicitó USD 10 000 hace dos años para adquirir mercadería para su local. Vende jarabes, cápsulas, suplementos vitamínicos y otros productos. “El crédito fue importante porque si no, no hubiese podido crecer en mi negocio. Siempre faltan productos o salen nuevos y hay que tener variado”.

Silva cuenta que vende entre USD 200 y 300 al día. Antes ya pidió otro crédito de USD 5 000 para montar el local. Acabó de pagar y solicitó el segundo.

Para Luis Elizalde, dueño de la Granja El Lojanito, también fue importante el apoyo cooperativo. Pidió USD 5 000 y paga desde hace un año, de los cuatro de plazo. “El negocio está bien”. Compra ganado en las ferias de los cantones Limón Indanza y Morona.

En la actualidad, tiene 400 pollos y entre octubre y abril llega hasta 1 000. Además, tiene 40 vacas para ganado de carne y leche. Sus animales los comercializa en Macas, la capital provincial. La Granja El Lojanito está ubicada en la comunidad de Yuquipa, en la carretera Macas-Puyo.

Las estadísticas

Las entidades. De acuerdo con información de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en la provincia de Morona Santiago funcionan 33 agencias de cooperativas de ahorro y crédito. La mayoría en los cantones Morona, Gualaquiza, Santiago y Sucúa.

Los créditos. El 2018, las entidades de la economía popular y solidaria entregaron un total de USD 137,68 millones distribuidos en 16 929 operaciones de crédito en Morona Santiago. En el primer cuatrimestre del 2019 fueron USD 39,69 millones, en 5 495 préstamos.