Un hombre avanza con su bicicleta frente al almacén  de Apple en Pekín, que permanece cerrado . La  previsión de negocios  de la firma para el segundo trimestre no es optimista. Foto: AFP

Un hombre avanza con su bicicleta frente al almacén de Apple en Pekín, que permanece cerrado . La previsión de negocios de la firma para el segundo trimestre no es optimista. Foto: AFP

El coronovirus también impacta en el desempeño de las empresas

27 de febrero de 2020 13:04

El coronavirus tiene a mal andar a compañías globales, desde firmas tecnológicas, hasta aerolíneas, firmas de la industria automotriz, entre otras.

Apple, por ejemplo, no alcanzará sus objetivos trimestrales de ventas debido a la epidemia del nuevo coronavirus, señal de que el enlentecimiento de la producción y el consumo en China, donde el virus ya se cobró la vida de más de 2 100 personas, afecta cada vez más a las grandes compañías.

La crisis sanitaria pesa tanto en la oferta como en la demanda. En el caso del creador del iPhone, sus ‘smartphones’ se fabrican en China, lo que dificulta el aprovisionamiento, y además las ventas han caído debido al cierre temporal de sus tiendas en ese país.

A fines de enero, durante el anuncio de resultados récord gracias a una fuerte demanda por la línea de teléfonos iPhone 11, Apple subrayó que la epidemia generaba incertidumbre en ella.
Su previsión de volumen de negocios para el segundo trimestre reflejó en aquel momento esas dudas, con un rango mucho más amplio que lo habitual, de entre USD 63 000 y 67 000 millones.

Pero esos números ya no están más en el horizonte de la compañía, incluso en el caso de que la producción en China comenzara a reactivarse en estos meses.

Desde la aparición de la enfermedad respiratoria, en diciembre pasado,más de 70 000 personas se han infectado con el virus.

La epidemia del coronavirus en China le va a costar entre 150 y 200 millones de euros de resultado de explotación este año a Air France-KLM, siempre que pueda reanudar progresivamente sus operaciones con ese país a partir de abril. Esa es la estimación que hizo al presentar sus resultados anuales de 2019 la semana pasada el grupo franco-holandés, que tiene en cuenta las pérdidas de ingresos por la suspensión de sus vuelos de pasajeros y de carga a China, el efecto negativo para los flujos en correspondencia y el debilitamiento de la actividad en el resto de Asia.

Air France-KLM indicó que, como consecuencia de esas suspensiones, los coeficientes de reservas en sus líneas de larga distancia para el periodo febrero-mayo ha ido a la baja y espera una disminución de sus ingresos unitarios.

Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el coronavirus ha hecho caer entre 0,1% y 0,2% el crecimiento mundial, pero subrayó que aún es muy difícil evaluar su impacto en la economía a escala mundial.

El grupo especializado en bebidas alcohólicas Pernod Ricard revisó, es mes, a la baja sus objetivos anuales de resultados. China, se segundo mercado, es donde concreta 10% de sus ventas globales.

La industria del lujo está particularmente preocupada. Kering, propietario de marcas como Yves Saint Laurent y Gucci, entre otras, también ha registrado una fuerte baja de sus ventas en China y la casa de moda londinense Burberry advirtió de un impacto negativo por la epidemia.

Varios constructores de automóviles se han visto igualmente afectados por la crisis sanitaria en Wuhan. En esa región está instalado Dongfeng, el segundo fabricante en China, varios de subcontratistas, así como los grupos franceses Renault y PSA.

El japonés Toyota y el alemán Volkswagen debieron retrasar el reinicio de la producción en sus plantas de ensamblaje.

Tesla, constructor de vehículos eléctricos de alta gama, anunció durante la publicación de sus resultados a fines de enero que su megaplanta de Shanghái permanecerá cerrada por orden del gobierno chino, lo que causará demoras en la producción de su Model 3 y podría afectar ligeramente las ganancias trimestrales.

Por su parte, el gigante del entretenimiento Disney estimó que sus parques de atracciones en Shanghái y Hong Kong podrían perder en total USD 280 millones si permanecen cerrados durante dos meses. Consideran que la situación es muy compleja.

Un golpe mayor a una economía frágil

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus en China será de corta duración en el mejor de los casos, pero llega en un momento frágil para la economía de todo el planeta.
Acosada por muchos otros riesgos, incluida la guerra comercial aún sin resolver entre EE.UU. y China, la economía global no está en una buena posición como para lidiar con un impacto prolongado.

“La verdad es que la incertidumbre se está convirtiendo en la nueva normalidad”, señaló la directora del FMI en un artículo titulado: ‘Encontrar una base sólida para la economía global’.
El coronavirus “es nuestra incertidumbre más apremiante (...) Es un recordatorio de cómo una recuperación frágil podría verse amenazada por imprevistos”.

La crisis sanitaria ha generado interrupciones en el transporte y obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas. Georgieva repitió la opinión del Fondo de que es probable que el nuevo coronavirus solo tenga un efecto a corto plazo, marcado por una fuerte disminución en el producto interno bruto (PIB) de China, seguido de una fuerte recuperación.

Pero advirtió que la situación podría empeorar, con consecuencias más graves para otros países a medida que el impacto aumente.

“Un brote duradero y más severo provocaría una desaceleración del crecimiento más aguda y prolongada en China”, escribió.

“Su impacto global se amplificaría a través de interrupciones más sustanciales de la cadena de suministro y una caída más persistente de la confianza de los inversores, especialmente si la epidemia se extiende más allá de China”. Se espera, además, que los problemas económicos chinos puedan contagiar a otras economías.

El coronavirus también ha impactado en los precios del crudo, que en el últimes mes ha estado a la baja. El ecuatoriano se cotizó en menos de USD 50 por barril.

El FMI advirtió, nuevamente, que los riesgos para la economía global “permanecen sesgados a la baja”, en su informe para los ministros de finanzas del Grupo de los 20 y los gobernadores de los bancos centrales, que tenían previsto reunirse en Arabia Saudita el fin de semana de Carnaval.

El organismo multilateral, con sede en Washington, redujo en enero su pronóstico de crecimiento mundial este año a 3,3%, a pesar del alivio por la tregua en el conflicto comercial entre EE.UU. y China que provocó la imposición de gravámenes sobre miles de millones de dólares en bienes.

El acuerdo de “fase uno” entre las partes evitó que entraran en vigencia aún más aranceles y el FMI estima que “reducirá el arrastre de las tensiones comerciales sobre el nivel del PIB en 2020 en 0,2%”.

Sin embargo, Georgieva dijo que “ solo aborda una pequeña parte de los aranceles recientemente impuestos y especifica aumentos mínimos en las importaciones de China desde EE.UU.”.

Además, señaló que este tipo de acuerdos “ tiene el potencial de distorsionar el comercio y la inversión al tiempo que perjudican el crecimiento global ”.

“De hecho, nuestras estimaciones sugieren que las disposiciones comerciales administradas le cuestan a la economía global cerca de USD 100 000 millones”.

El informe del FMI titulado ‘Nota de Vigilancia del G20’ indica que la recuperación en las economías de países miembros es “frágil y probablemente superficial”, demasiado baja como para subir el nivel de vida o generar suficientes empleos para los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral.