La Nación (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Costa Rica es un imán de las marcas extranjeras, incluyendo las ecuatorianas

ETA Fashion, cadena ecuatoriana de tiendas departamentales, escogió a Costa Rica como primer destino de su expansión internacional. La empresa ya cuenta con dos espacios de entre 1 000 y 2 500 metros cuadrados en los recién inaugurados centros comerciales Lincoln Plaza, en Moravia, y Paseo Metrópoli, en Cartago.

La firma opera desde 1963 y hoy maneja 18 tiendas en la nación sudamericana. Su concepto es similar al que aplican en el país negocios como Yamuni, Carrión, Aliss y Simán. De acuerdo con su vocero, Carlos Balas, en Costa Rica está generando alrededor de 100 nuevos empleos.

Así como ETA, al menos otras 11 tiendas internacionales han anunciado su llegada al país, a través de locales propios como los de la ecuatoriana o por medio del modelo de franquicia.

Ejemplo de ello es la cadena estadounidense de ropa y accesorios para hombre y mujer, Express, que anunció en junio pasado la intención de abrir más de 30 tiendas en 10 países latinoamericanos, incluyendo Costa Rica, en un plazo de cinco años. Fastco Commercial, operador suramericano de franquicias de retail, es el encargado del plan de crecimiento.

Según Javier Gutiérrez, gerente general de esa compañía, Express generará aproximadamente 250 plazas en Costa Rica el próximo lustro.

Las primeras dos aperturas están programadas en Lincoln Plaza con un local de 650 metros cuadrados (m²), que funcionará desde febrero, y en Multiplaza Escazú en un espacio de 900 m², que abrirá en mayo.

Otras tres tiendas que escogieron a Lincoln Plaza para abrir por primera vez en el país son la franquicia española de ropa para niños Gocco, la tienda brasileña Hering (indumentaria) y la marca colombiana para hombres Arturo Calle.

Hering es la textilera más grande de Brasil con experiencia de 132 años. En la región es conocida popularmente como la ‘GAP brasileña’ y se espera que inicie operaciones en Costa Rica en este mes, también bajo el formato de franquicia.

Por su parte, Arturo Calle -que se expande con puntos no franquiciados- invertirá USD 1,5 millones, en un local de 619 m² que funcionará desde febrero. Su gerenta de mercadeo, Catalina Calle, promete cinco locales más.

Franquicias de ropa y accesorios para jóvenes de 18 a 35 años parece ser la tónica de la mayoría de marcas que está entrando al país. Las tiendas estadounidenses Forever 21, Gap y Banana Republic; y las españolas Springfield, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho completan la lista de las tiendas debutantes.

Forever 21 ocupará dos locales de entre 1 100 y 1 300 m² en Multiplaza Escazú y Lincoln Plaza. El de Escazú será el primero en abrir en diciembre próximo y el segundo, en el 2013.