Claudia Paan. El Comercio de Lima (GDA)
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El costo de una contratación

En un mercado laboral cada vez más competitivo, donde la escasez de talento es un problema evidente, realizar una mala contratación puede ser un error fatal para cualquier empresa. Y eso se refleja en los números. Según Amrop Perú, por cada porcentaje de incumplimiento de objetivos de un ejecutivo, la empresa pierde al menos la misma proporción de su costo remunerativo total.

Si ‘por ejemplo’, el costo total del ejecutivo es USD 300 000 al año, el haber escogido mal le pasa una cuenta de unos 600 000. A esto se debe sumar el costo del paquete de indemnización común para altos ejecutivos, el cual suele darse por un año salarial.

Ya que contratar un reemplazo le puede tomar entre dos a cuatro meses, la compañía podría estar perdiendo, en el peor de los casos, el 33% de la productividad que generaría una persona que cumple con los objetivos.

Una contratación errada no solo genera pérdidas a una empresa, sino también un mal clima laboral. A su vez, puede generar un mal funcionamiento de la empresa y la pérdida de oportunidades de negocio. Además, los demás trabajadores pueden sentirse perdidos y desmotivados.

Muchas veces el error no se comete por seleccionar mal a la persona, sino porque no se arma un perfil adecuado para el puesto. En este proceso es muy importante tener en claro la estrategia y la etapa en la que se encuentra la empresa.