IE Bussines School, que tiene su sede en  Madrid,  cuenta con sistemas como el WOW Room para dictar clases virtuales durante la pandemia.

IE Bussines School, que tiene su sede en Madrid, cuenta con sistemas como el WOW Room para dictar clases virtuales durante la pandemia. Foto: Giovanni Astudillo / LÍDERES

Giovany Astudillo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El covid-19 afecta más a Latinoamérica

27 de abril de 2020 14:26

La pandemia del covid-19 golpeará de forma importante a la economía de Latinoamérica, de acuerdo con un análisis del IE Business School, la escuela de negocios con sede en Madrid.

La investigación destaca el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece una contracción del 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe en 2020. Es una caída desconocida en los últimos 70 años, dijo el profesor de Economía del IE, Juan Carlos Martínez. “Para hacerse una idea, la mayor contracción desde 1951, tuvo lugar en 1983, cuando la actividad económica disminuyó un 2,8%, mientras que, en 2009, el año de la Gran Recesión, solo retrocedió un 2%”.

Él dijo que, hasta ahora, el covid-19 no afectó a los países de la región con la misma intensidad como en la mayor parte de Europa o EE.UU. Eso puede significar que lo peor aún no ha llegado o, que las medidas de confinamiento que se tomaron en la mayoría de los países con prontitud, están sirviendo para frenar el virus.

Pero consideró que el impacto económico en Latinoamérica será mayor que en otras regiones. En primer lugar porque fue el territorio con un menor crecimiento en 2019, con 0,1%. La reducción del precio de las materias primas, la guerra comercial entre China y EE.UU., la crisis argentina y el estallido social que afectó a varios países, “pasaron factura a unas economías que, en su mayor parte, venían perdiendo fuelle desde que acabó el superciclo de precios de materias primas, allá por 2014”. Para ilustrar, el PIB per cápita regional pasó de crecer 2% anual entre el 2000 y 2014 a caer 0,6% promedio del 2015 al 2019.

Martínez
explicó que, si las materias primas ya estaban en 2019 lejos de los precios que tuvieron hasta 2014, la llegada del covid-19 agudizó su desplome. El precio del cobre cayó más del 15% desde principios de año y el petróleo tuvo su mayor caída este mes.

También bajaron las exportaciones de manufacturas. Otro problema será la disminución de las remesas, que llevaban 10 años aumentando, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. En 2019, casi alcanzaron los USD 100 000 millones, de los cuales el 80% salió de EE.UU. Los países que recibieron mayores cantidades en 2019 fueron México con USD 36 000 millones y Guatemala con 10 508 millones.

El año pasado, el Ecuador recibió USD 3 234 millones. Esa cantidad fue la segunda mayor de los últimos 20 años, solo superada por la que enviaron los emigrantes en el 2007, que alcanzó los USD 3 335 millones. Para el 2020, el Gobierno estima una reducción de cerca de 570 millones.

Para los emigrantes, afirmó Martínez, será más difícil seguir enviando dinero a sus familias, lo que reducirá los niveles de consumo en sus países de origen. Y eso sin contar con los cientos de miles de inmigrantes ilegales que se están quedando sin ingresos.

Por último, dijo Martínez, Latinoamérica se enfrenta a una importante salida de capitales. Más de USD 90 000 millones abandonaron los mercados emergentes de bonos y acciones por la mayor aversión al riesgo y a la desconfianza sobre los efectos del virus.

“La fuga de capitales, las menores entradas de divisas por exportaciones, turismo y remesas, dibujan un panorama preocupante, que se podría traducir en tensiones”, señaló Martínez.