Xavier Montero C.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Crea empresarios con visión internacional

Los pasillos del Campus Guayaquil de la Universidad del Pacífico (UPacífico) están decorados con mapas mundiales. Las leyendas cartográficas se refieren a las rutas comerciales de la cuenca del Pacífico y las potencialidades de negocios que se derivan del aprovechamiento al territorio marítimo ecuatoriano.

Una de las primeras preguntas que usualmente realizan los docentes a los estudiantes novatos es sobre cuáles son los límites territoriales del país. "Muy pocos incluyen a Costa Rica en sus respuestas. Ecuador tiene cuatro veces más territorio marítimo que el continental e insular, aunque no se aproveche esa realidad", indica Mario Palacios, decano de la Facultad del Mar de esta institución.

En aquel desconocimiento generalizado sobre la situación geográfica del país y las oportunidades de negocios que se derivan de la misma, la Universidad del Pacífico ha forjado un puntal para su ejercicio académico: educar a empresarios con visión internacional. La vinculación del Ecuador a la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Ibermar) es uno de los proyectos de aquella facultad, ubicada en el noroeste de Guayaquil. La Del Pacífico data de 1994, cuando se creó la Escuela de Negocios y tres años después, en 1997, se institucionalizó como universidad.

La investigación es fundamental para las carreras que oferta la Universidad del Pacífico. Tanto en ingeniería comercial, abogacía con mención en derecho empresarial e internacional comercial; ingeniería en administración y desarrollo portuario, gestión tecnológica con mención en medio ambiente e ingeniería en administración turística cuentan con un centro de investigación.

Ángel Guillemes, docente investigador de la Universidad del Pacífico, explica que existe un compromiso real de las autoridades con el desarrollo de proyectos de gran calado. Uno de los que mantiene a su cargo está relacionado con la utilización de buques petroleros que entrarán en inoperancia, para convertirlos en plantas flotantes de desalinización de agua marina. La idea es transformar los petroleros monocasco para que recorran los océanos dotando de agua potable a ciudades costeras que lo requieran.

Para cumplir con las normativas recientes que apuntan a la excelencia académica, en las instituciones de tercer y cuarto nivel, la Universidad del Pacífico mantiene una política de contratación de profesores PhD de universidades internacionales como los españoles Guillemes y David Soto, investigador de ciencias políticas. En la entidad, el 18% de su cuerpo docente tiene un doctorado. En total son 134 docentes.

Los directivos del establecimiento manifiestan su preocupación por el poco aprovechamiento gubernamental hacia el tema de los negocios marítimos. Ellos consideran que se podría implementar una entidad académica pública para potenciar este campo dentro de los cambios de la matriz productiva.

La realidad nacional no es ajena a las temáticas que se tratan en las aulas. Para Martha Vallejo, decana de la Facultad de Derecho de la UPacífico, la actual Constitución presupuso una resignificación integral de los aspectos jurídicos que rigen la sociedad.

La visión mundial.

Las ejes académicos. La Universidad del Pacífico apunta a formarse como una institución académica de formación de empresarios con visión internacional. Los más de 40 convenios internacionales incluyen el Pacto Mundial, Principios de Educación en Gerencia Responsable, son Miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, entre otras.

El nexo con la empresa. La Universidad del Pacífico lidera la alianza estratégica Business Advisory Board para gestionar apoyos entre el centro académico y las industrias. Firmas como Pronaca, Confiteca, Deloitte, INEC, Papelesa, y varias cámaras gremiales constan dentro de este convenio de desarrollo.