Redacción Guayaquil
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Para crear, esta agencia se reinventó por dentro

La Iniciativa K busca generar un estado mental creativo permanente en las personas. Así lo explica Maximiliano Koenig, vicepresidente ejecutivo de Koenig & Partners, agencia que desarrolló este proyecto para aplicarlo en el interior de su organización.

La firma guayaquileña inició la conceptualización del proyecto a mediados del 2011. Escuchar conferencias de Eduardo Punset (comunicador, economista y pensador español), realizar campeonatos de videojuegos, comidas de integración el último viernes de cada mes... Son parte de las actividades determinadas en el modelo Iniciativa K y que no solo se aplican a las áreas creativas sino también a las administrativas, comerciales, entre otras.

Este proceso de creatividad dentro de una agencia de publicidad fue presentada por la Espol - Espae en el TED Las Peñas, un evento con oradores nacionales y extranjeros que se realizó en Guayaquil el pasado 19 de abril y trató como tema central el pensamiento creativo.

En esa jornada, la Iniciativa K fue explicada por Juan Manuel Koenig, ejecutivo de la agencia. La idea promueve que no solo ciertas personas tienen el don de la creatividad. "Creen que los del área de Ventas no pueden hacer un jingle o que los creativos no entienden el trabajo contable y la premura de los plazos... Todos somos creativos, pero para serlo es necesario ser feliz".

Con la implementación de la iniciativa, a finales del 2011, se colocaban mensajes como: ¿Eres feliz con lo que haces o te estás engañando durante ocho horas? Koenig & Partners cerró aquel año con un funeral simbólico y recibió el 2012 con una fiesta infantil similares a las que se hacen para un bebé.

El año anterior esa agencia realizó más de 300 actividades internas, modificó despachos y salas de reuniones para lo que invirtió unos USD 100 000.

El vicepresidente ejecutivo indica que la Iniciativa K no nació de malos resultados. Koenig & Partners mantenía un crecimiento anual del 15% pero llegó un momento en que los directivos y el personal no se sentían tan felices con lo que se hacía. "No buscamos a los 'gurús' del cambio institucional, por eso prescindimos de otras compañías o consultores ajenos a nuestra realidad".

Las actividades incluyeron charlas con artistas urbanos. Eduardo Aspiazu, quien colabora en el área de BTL llevó a dos amigos grafiteros para que dibujen en las paredes. Nahiara Morán, redactora creativa, ha leído cuentos dentro de la radio interna de la agencia... Todo dentro del programa interno que lleva adelante la agencia guayaquileña.

Maximiliano Koenig señala que la estrategia es que todos los colaboradores de la agencia se empapen de varias muestras culturales. "Dos décadas atrás las agencias eran un conjunto de sociólogos, músicos, pintores... Ese bagaje cultural es el que buscamos recuperar".

La Iniciativa K Otros procesos. En las paredes se colocaron gigantografías de personajes históricos que motivan a los colaboradores como Leonardo Da Vinci, The Beatles, Alfred Hitchcock, Elvis Presley, Steve Jobs, entre otros.

Los trueques. En una de las salas de reuniones se implementó una urna para que los colaboradores, de todas las áreas, coloquen un libro, revista o video que quieran recomendar a alguien más. A cambio, otra persona también deja su sugerencia y se intercambian artículos.

Los resultados. El crecimiento de Koenig & Partners superó el 23% para el año anterior. La agencia superó los USD 10 millones en ventas.