Carolina Dousdebés estudió Arquitecta y Urbanista en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Brasil. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Carolina Dousdebés estudió Arquitecta y Urbanista en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Brasil. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Patricia González
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 1

Carolina Dousdebés: ‘Crecer en la industria petrolera es difícil para las mujeres’

11 de junio de 2019 12:37

Durante su infancia, Carolina Dousdebés vivió en tres países de América Latina: Bolivia, Chile y Perú, porque el trabajo de su padre le exigía moverse constantemente de lugar. Esas experiencias de la niñez le han ayudado a adaptarse sin mayores problemas a los cambios.

Al retornar a Quito, comenzó a estudiar en el Liceo La Condamine. Pero, finalmente, egresó del Colegio Los Pinos, exclusivo para mujeres y de enseñanza católica.

Gracias a una beca del Gobierno de Brasil estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Federal Río Grande Do Sul, de Porto Alegre. Tiempo después, ya de regreso al país, cursó una maestría en Energía y Medioambiente, que le permitió trabajar en el área de seguridad, salud y ambiente de distintas multinacionales petroleras por 15 años.

Actualmente es oficial ambiental, social y de gobernanza del BID Invest, en Quito. En esta entrevista muestra su visión –a título personal– sobre la equidad de género y el liderazgo femenino.

Liderazgo

“En mi primera experiencia como gerenta de seguridad, salud y ambiente en el campo petrolero no hubo tanta dificultad al interior del equipo. No sentí nunca falta de apoyo por ser mujer. También es importante cuando se está en un cargo de liderazgo escuchar mucho a los subalternos, porque puede haber personas con más experiencia bajo tu cargo. Hay que crear una sinergia que te permita hacer crecer al equipo. Las mujeres tenemos una visión más holística que los hombres y podemos aportar mucho a los equipos de trabajo. Hacia fuera, con los clientes, en los mandos medios en campo todavía había mucha resistencia a que una mujer esté en un cargo de liderazgo. El apoyo a las mujeres en la industria petrolera o en ambientes altamente masculinos debería ser explícito. Debería haber una política de preparación en capacidades directivas”.

Barreras

“El área petrolera ofrece muchas oportunidades tanto para hombres como para mujeres, para mí fue una gran escuela. Pero la cultura de la industria es muy orientada para los hombres, porque tradicionalmente la presencia masculina es mucho mayor y las mujeres sí tenemos más dificultad para llegar a cargos gerenciales. En el momento de escoger entre profesionales con las mismas experiencias y capacidades, sí había preferencia por los hombres en las áreas más técnicas.

Ahora hay más oportunidades de crecimiento para las mujeres, pero se debe también a un cambio en la dinámica de la industria, porque ha sufrido en los últimos años una caída muy fuerte por la caída del precio del crudo. Esto ha provocado el despido de gente que ganaba muy bien, pero para personas que ganan menos, que en muchos casos son mujeres, ha habido más oportunidades”.


Participación femenina

“En el tiempo que estuve en la industria petrolera sí percibí un incremento significativo de la presencia de las mujeres en áreas técnicas, tanto en campo como en oficinas. Antes tampoco había muchas mujeres que estudiaran carreras técnicas. No es solo un tema de la industria, la academia tampoco arroja profesionales formados en esas áreas”.


Educación

“El tema de la no discriminación y el no poner límites a las mujeres debería venir desde la casa y creo que eso es una misión de los padres, que sus hijos, tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades y no se les condicione por su género. Nunca sentí de mis padres ninguna limitación por ser mujer. El cambio verdadero se debe dar desde casa. Las niñas y niños que crecen en una casa sin discriminación son personas que en su vida adulta pueden potenciar todo tipo de inclusión. Las familias tienen que incorporar valores de equidad. También se debe impulsar desde casa y los colegios que las mujeres opten por carreras de ciencias exactas”.


La maternidad

“Soy madre de una niña de 11 años, siempre he tenido apoyo de su padre, aunque ya no estemos casados. Eso es fundamental, que los hombres asuman su rol de padres, porque la sociedad no ofrece muchas ayudas a mujeres solas”.


Visión

Para Carolina Dousdebés los temas de equidad y no discriminación hacia las mujeres deben venir desde casa. Considera además que se debe impulsar el estudio de carreras de científicas en las mujeres.

Hoja de vida

Arquitecta y urbanista. Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Brasil.
Maestría en Energía y Medio Ambiente.  Universidad de Calgary (Canadá).

Profesional  sénior de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud en Petrobras Energía Ecuador (2005-2010).

Especialista Ambiental en Halliburton (2014-2016).
Oficial Ambiental, Social y de Gobernanza en BID Invest, Ecuador, desde mayo del 2017.