Hay espacios del antiguo predio del IESS en Cuenca, que serán demolidos para el nuevo hospital universitario. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Hay espacios del antiguo predio del IESS en Cuenca, que serán demolidos para el nuevo hospital universitario. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

USD 200 millones para un hospital y crear proteínas

31 de julio de 2020 15:23

La Fundación Bridgin de Bélgica entregará un crédito no reembolsable por USD 200 millones a la Universidad de Cuenca. Ese dinero se destinará a la construcción de un hospital especializado en enfermedades catastróficas y una planta para la elaboración de proteínas terapéuticas.

Ambas infraestructuras formarán parte del Centro de Innovación de la Salud de esta universidad y funcionarán en el predio del antiguo hospital José Carrasco del IESS, ubicado en el centro de la capital azuaya. Se prevé que atenderán desde el 2024.

Son proyectos preparados y ajustados desde hace más de cuatro años y hace dos se inició la búsqueda de un préstamo con un banco europeo, que ofrezca condiciones aceptables, señaló el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas. Así, se presentó la oportunidad de trabajar con la Fundación Bridgin de Bélgica.

Según él, en la actualidad, se deben cumplir con requisitos para recibir la donación. El principal es que el Gobierno entregue una garantía soberana por USD 8 millones. Con ese requisito se realizará la transferencia a un banco internacional donde se generará un fideicomiso.

Para que se concrete este proyecto universitario, también se deben efectuar los diseños definitivos este año. Para el 2021 está previsto el inicio de la construcción de las nuevas instalaciones y luego se importará el equipamiento para la planta de medicinas. Para que se apruebe esta donación se entregaron los planes de factibilidad y de viabilidad.

Bridgin es una entidad que busca erradicar la pobreza estableciendo condiciones para el desarrollo industrial y socioeconómico de los países emergentes.

Por ello, esta fundación exige que este proyecto tenga rentabilidad y que sea sustentable en el tiempo. “Si bien nos entregan USD 200 millones, debemos generar la misma cantidad de dinero. No para devolverles, sino para financiar proyectos de beneficio social”, explicó Vanegas.

Serán iniciativas que permitan el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos sociales y generar emprendimientos y empresas tecnológicas y sociales.

Vanegas señaló que tanto en el hospital como en la planta de proteínas terapéuticas se atenderán enfermedades catastróficas como el cáncer de mama y la artritis reumatoide. “Sus tratamientos tienen un alto costo”.

Después se ampliará la atención a otras patologías como cáncer de médula ósea, “porque hay problemas en el diagnóstico y es costoso el tratamiento. Para ello, realizamos contactos con hospitales de reconocimiento internacional”.

Los USD 200 millones se usarán en la construcción de edificaciones y dotación de equipos médicos e implementación de tecnología médica de punta.

La idea es que los medicamentos tengan un precio menor que en el mercado comercial. “Pensamos que bajarán los costos a la tercera parte, por lo que la atención puede expandirse en el país”, dijo el Rector de esta universidad.

Él explicó que la planta de medicinas tendrá relación directa con el hospital universitario. Además, contará con la capacidad de producir su oferta para ser distribuida en todo el país y no solo para pacientes de la capital azuaya.

placeholder

La infraestructura
El predio. La Universidad de Cuenca adquirió el antiguo hospital del IESS de Cuenca a finales del 2016 por cerca de USD 3,8 millones. Aún se paga en cuotas semestrales.

El uso. A más del nuevo hospital y de la planta de medicinas, se integrarán los sistemas de salud y laboratorios que tiene la universidad, a través de sus facultades de Medicina,

Psicología, Odontología y Ciencias Químicas. En la actualidad, en el antiguo hospital se realizan obras de mejoramiento y adecuación en la parte frontal.