El crédito al largo plazo motiva el gasto

Marco Insuasti, comunicador de profesión, decidió‘regalarse’ por Navidad una consola de Play 3. La adquirió por Internet en EE.UU., y difirió su compra a seis meses.

Los productos novedosos o tecnológicos son los más comprados por los consumidores. Las facilidades de crédito permitieron el desarrollo de segmentos como el de línea blanca en el país.

Según la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), el monto de importación de estos productos llega a los USD 700 millones al año. Esto, sin contar con la línea blanca que se produce localmente por empresas como Indurama o Mabe.

Andrés Mata, director ejecutivo de Asadelec, dice que las compras en el segmento crecieron en un 15% en el 2011, frente al 2010. Debido a que los plazos de pago se extendieron a más de un año.

Para Víctor Díaz, director de tarjetas de crédito de UniBanco, en el caso de la tarjeta Cuotafácil, la tendencia se concentra en la compra de productos de primera necesidad. Las categorías más destacadas son alimentación, salud, vestido y calzado, que experimentaron un crecimiento de alrededor de 10%, en el mercado nacional. Cuotafácil otorga microcrédito de consumo a sus clientes.

Díaz comentó que el gasto público experimentado el año anterior fue un motivador importante para incrementar el consumo. Menciona que el crecimiento en las ventas, a través de las tarjetas de crédito, se sustenta también en las acciones comerciales y programas de financiamiento que se ofrecen en el mercado.

En el caso de la tarjeta Cuotafácil, el consumo promedio mensual de sus clientes en el 2 011 fue de USD 229, mayor en un 12% con respecto al 2010. Similar resultado tuvieron con sus clientes de la tarjeta VISA Perfecta Unibanco, cuyo consumo promedio cerró con USD 383 mensuales, explica Díaz. Este incremento del consumo promedio por tarjetahabiente significó en términos generales, en volumen de ventas, un incremento de un 20% más que el año anterior.

Alberto Acosta, editor de la publicación económica Análisis Semanal, afirma que la recuperación del consumo en el Ecuador ha sido rápida después de un año de crisis financiera internacional, como fue el 2009. “Actualmente hay liquidez. La misma se transfiere a los hogares y permite que estos consuman más”, dice.

El especialista indica que esto se debe al incremento de los salarios y al aumento del crédito en el sistema financiero. “Ambos factores influyen directamente en el poder de compra de los ecuatorianos”. Agrega que el año pasado los salarios se incrementaron en términos reales en un 5%. En cuanto al crédito, Acosta indica que en el 2011 creció un 27,8%.

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