En esta foto de marzo del 2018 se observa un técnico que revisa una ‘bodega’ de bitcóin, en Canadá. Esta criptomoneda llegó a  cotizarse en USD 13 440 la semana pasada. Foto: AFP

En esta foto de marzo del 2018 se observa un técnico que revisa una ‘bodega’ de bitcóin, en Canadá. Esta criptomoneda llegó a cotizarse en USD 13 440 la semana pasada. Foto: AFP

Las criptomonedas ganan espacio, entre temores y oportunidades

1 de julio de 2019 10:42

Dudas, oportunidades, temores y beneficios. El mundo de las criptomonedas empieza a ser mirado con detenimiento por instituciones financieras, autoridades y actores del mundo tecnológico a escala global. La atención creció más luego del anuncio hecho hace dos semanas por Facebook de lanzar una nueva criptodivisa, con el apoyo de un grupo de firmas que incluyen tarjetas de crédito, firmas de transporte, ‘e-commerce’ y más.

Estas divisas digitales creadas con un código computarizado, son descentralizadas y no son controladas ni supervisadas por ningún gobierno o autoridad. “Las criptomonedas viven en un mundo volátil, en una suerte de montaña rusa”, según la agencia AFP. Sitios especializados en este tema, como Quora o Medium, hablan de que en el mundo existen hoy en día alrededor de 2 500 criptomonedas.

Las más conocidas y mejor cotizadas son el bitcóin, el ethereum y el ripple. La primera superó la semana pasada la barrera de los USD 13 000. En lo que va de año, el bitcóin se ha revalorizado alrededor del 250%, desde los USD 3 800 que costaba una sola unidad en enero. Las otras dos también ganaron valor luego del anuncio de la llegada de Libra.

¿Qué tan comunes son las criptomonedas en el mundo? Según Statista, un sitio web de estadísticas, Turquía lidera la adopción de estas divisas digitales a escala mundial: un 20% de la población turca afirma haber usado criptomonedas, con datos a abril del 2019.

El mismo sitio asegura que a escala de Sudamérica Brasil y Colombia son los líderes. Un 18% de los habitantes de estas naciones afirma haber utilizado criptomonedas, mientras que en Argentina las cifras llegan al 16%.

En Ecuador, el Banco Central tiene una disposición. La entidad dice que no está prohibida la compra y venta de criptomonedas a través de Internet; además, se recalca que bitcóin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador.

Para Julio José Prado, titular de Asobanca, la aparición nuevas criptomonedas puede ser una amenaza o una oportunidad. “Depende el nivel de desarrollo digital y tecnológico, así como las estrategias que tengan los bancos a escala local, regional o global”.

Según Prado, los posibles afectados pueden ser los sistemas de pagos internacionales y no tanto los bancos. “Estos últimos pueden encontrar mecanismos para colaborar con proyectos como Libra u otros en el futuro”. El vocero de Asobanca cree que en el mediano plazo toda criptomoneda tendrá que ser respaldada por una moneda en una entidad financiera.

Otra opinión es la de Juan Francisco Bolaños, consultor en temas de criptomonedas y blockchain. Él piensa que el bitcóin se viene afianzando y que Libra entrará a competir con los bancos. De tener éxito, añade, las empresas detrás de Libra, agrupadas en Libra Association, podrían ser el banco más grande del mundo. “La banca estará obligada a innovar y crear valor.

Las grandes innovaciones, como las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos, tienen ya cerca de 50 años, entonces las criptomonedas sí son una amenaza para los bancos”.

E
l proyecto Libra tiene a la inclusión financiera como uno de sus principales componentes. La iniciativa busca que más de 1 000 millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea, dijo a la AFP Dante Disparte, jefe de Política y Comunicaciones de Libra Association.

“Enviar dinero a un amigo no debería ser más difícil que enviarlos por Uber a su casa”, estima Peter Hazlehurst, jefe de Pagos y Riesgos de Uber, una de las firmas tecnológicas que integra Libra.

Para Bolaños, abrir una cuenta en un banco es un proceso que toma tiempo por temas regulatorios y leyes. Esas leyes pueden ser barreras. “Con las criptomonedas se rompen barreas geográficas, porque se mueven en tiempo real y con costos más bajos que la banca tradicional. Eso traerá oportunidades para sectores de la población como los migrantes, por ejemplo.

De su lado, Prado cree que más que las criptomonedas, serán la digitalización y las soluciones bancarias las que permitirán bancarizar a más personas. “El objetivo
tiene que ser una mayor inclusión financiera, más allá de una tecnología o un mecanismo”. Hay que tener claras las necesidades de las personas, y para eso se requieren estrategias bien diseñadas.

La regulación y la seguridad son vitales

El anuncio de una nueva criptomoneda relanza el temor de un nuevo debilitamiento de los poderes de los Estados frente a los gigantes de Internet y las multinacionales.

El gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, y el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, no se oponen al principio de Libra, pero exigen salvaguardas para evitar ver crecer una moneda sin control público.

Si esta moneda es un éxito, “se convertirá instantáneamente en sistemática y tendrá que estar sometida a las mejores normas de regulación”, declaró Carney, quien prometió que seguiría muy atentamente la situación.

“Si Facebook quiere crear un instrumento para las transacciones, ¿por qué no?”, dijo por su parte Bruno Le Maire. Pero añadió que “no puede y no debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda , como la capacidad de emitir deuda soberana y servir como moneda de reserva.

Le Maire pidió a los gobernadores de los bancos centrales preparar un informe para el G7 Finanzas, que se celebrará en las afueras de París a mediados de julio, “sobre las garantías que se tienen que aportar sobre esta moneda digital para que sea factible”.

En Estados Unidos también hay inquietud. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que Libra va a necesitar una vigilancia “muy de cerca”.

“Debido a su posible alcance, creo que la vara (de los reguladores) va a ser muy alta para proteger a los consumidores”, dijo Powell. Precisó que varias agencias de regulación serán responsables de la “vigilancia” de Libra.

Para la economista Nathalie Janson, de la escuela de comercio Neoma, el lanzamiento de Libra es una nueva forma de apoderarse de parte de los poderes de los Estados, aunque no se tiene que exagerar su alcance.

Si triunfa, Libra podría hacer que los consumidores se dirijan hacia otras criptomonedas, como el bitcóin o el ethereum.

“Será potencialmente un paso decisivo para reforzar la confianza” en las criptomonedas, que quieren parecer como una alternativa a las monedas nacionales.

Para Janson, Libra es “menos rebelde” que el bitcóin porque no rompe el vínculo con las monedas nacionales y porque su valor será indexado sobre varias divisas, entre ellas el dólar y el euro.

En Asobanca tienen claro que las monedas virtuales se empezarán a usar con más frecuencia en el futuro. Por eso, dice su titular Julio José Prado, es fundamental saber quiénes las emiten y quiénes las respaldan. “Si no está respaldado por un banco un agente reconocido hay que tener mucha cautela”.

Prado añade que como en cualquier servicio financiero no hay que fiarse de personas que pretenden engañar a la gente usando las palabras bitcóin, ‘blockchain’ o cualquier otra y que son simplemente pirámides que dan paso a estafas. “Sabemos que estas criptomonedas son el futuro y por eso mismo hay que contar con una regulación adecuada, tal como ya se está anunciado en países como Estados Unidos. Lo importante en esto siempre será la seguridad”.

Para Juan Francisco Bolaños, consultor en temas de criptomonedas, la gente tiene que entender que surgirán nuevos sistemas financieros alternativos diferentes a los que estamos acostumbrados: los bancos y el Estado como regulador. “Estos sistemas alternativos no son del agrado de las autoridades por ser plataformas o ecosistemas transnacionales y en muchos casos no tienen una jurisdicción definida”.

Este especialista advierte que a nivel del usuario la tecnología es muy amigable, pero no todas las personas están listas para adoptar las criptomonedas, pero eso evolucionará con el tiempo.

Según Bolaños, el mayor riesgo está del lado del usuario, antes que la plataforma. Los usuarios no están listos para asumir la gran responsabilidad de ser dueños y custodios de su patrimonio. “Estamos acostumbrados a que nuestro dinero lo cuide alguien más: el banco. Con la criptomonedas, hay que tener igual o más cuidado que con la billetera”.

Mientras el debate continúa, la semana pasada el bitcóin continuó cotizando al alza, por encima de los USD 13 000. Para el analista de eToro Simon Peters, “si el precio del bitcóin mantiene su actual tendencia con forma de parábola, podría alcanzar el máximo de USD 20 000 en los próximos 14 días”, indica. Peters considera que ahora mismo el interés por la moneda digital es institucional y a largo plazo.

Cómo las criptodivisas pueden reemplazar otros medios de pago

SAN FRANCISCO, AFP (I)

Las criptomonedas viven en un mundo volátil; en una suerte de montaña rusa que Facebook busca cambiar con su nueva moneda Libra. La nueva moneda digital será supervisada por Libra Association una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra. Esa organización está integrada, entre otras, por emisoras de tarjetas bancarias como Mastercard y Visa, compañías de transporte como Uber Lift y hasta la organización Women’s World Banking que ayuda a mujeres desfavorecidas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Para utilizar monedas como Libra, la gente necesitará instalar un software conocido como billetera digital. Varias billeteras digitales están disponibles, pero una llamada Calibra está siendo diseñada por una subsidiaria de Facebook para teléfonos inteligentes de los sistemas operativos Apple y Android y se integrará a los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp.

Este sistema “deja a todos guardar su dinero de manera segura en sus teléfonos”, explica Kevin Weil, vicepresidente de producto de Calibra.

Una billetera digital elegida por el usuario es vinculada a cuentas de banco o tarjetas de crédito para transferencias o transacciones en línea. “De la misma forma que una persona puedes escoger cualquier navegador para conectarse a internet, puede elegir cualquier billetera digital”, según Weil.

¿Cuáles son las ventajas?

Libra fue lanzada como un ecosistema abierto, para que cualquier negocio o servicio pueda aceptarlo como medio de pago. Las instituciones financieras también podrían ofrecer créditos o préstamos en Libra.

“Imagina guardar los ahorros de tu vida en tu casa, es más seguro llevarlos contigo en tu teléfono”, dijo Weil.

Calibra, por ejemplo, podría utilizarse para mandar dinero a amigos o miembros de la familia en otro país, o para comprar en tiendas en línea o en el mundo real de la misma manera que se puede usar Pay Apple o Google Pay.

Más de 1 000 millones de personas utilizan actualmente WhatsApp y Messenger para comunicarse, por lo que tiene sentido proporcionarles una manera de manera de mover dinero. “Con el tiempo, mientras el ecosistema de Libra crece y se incorpora a los productos y servicios, habrá más cosas que puedas hacer”.

¿Cómo convertir efectivo en criptomoneda?
La gente sin acceso a bancos podría ir a una casa de cambio o comercio para convertir el dinero en efectivo en Libra.

Una vez en un smartphone, Libra podría ser enviada al estilo de un mensaje de texto. Los receptores tendrán la opción de ahorrarlo en sus propias billeteras para uso futuro o convertirlo a sus monedas locales.

“Hacemos que sea fácil ir y volver a la moneda local ” , añadió Weil. “Si no estás bancarizado, tendrás locales como casas de cambio que operen con Libra ” .

Las comisiones de cambio de dinero en el futuro podrían ser manejadas por el mercado, pero probablemente serán menores que las que cobran las empresas que transfieren fondos.
Calibra tiene protecciones contra fraudes y recuperación de contraseña, y hay un procedimiento de “conozca a su cliente”, que requiere que las personas proporcionen al principio alguna documento de identidad oficial.“ “Este es el dinero de la gente; sentimos una gran responsabilidad de mantenerlo seguro”.