Es directora del área de Innovación de Chardon París. Tiene 25 años de trayectoria en esta firma de la industria cosmética. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Es directora del área de Innovación de Chardon París. Tiene 25 años de trayectoria en esta firma de la industria cosmética. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Cristina Donoso: ‘La mujer productiva mejora su autoestima y sale adelante’

23 de julio de 2019 08:22

El área profesional en la que se desempeña Cristina Donoso le obliga a estar siempre a la vanguardia. Para desarrollar nuevos productos en la industria cosmética, el equipo de Chardon París, una firma con 53 años de historia en el país, visita frecuentemente ferias internacionales.

De esta forma se inspiran para realizar investigaciones y ofrecer a sus clientes productos con nuevas propiedades. Además, desde el 2018, esta empresa impulsa el proyecto ‘Mi casa, mi salón’ para promover la integración laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Innovación

“La innovación es la pasión por lo nuevo, lo interesante. Un producto de estas características genera emoción y seguridad personal. Pero si en el mercado no se encuentra algo así, las personas se aburren y dejan de comprar.

Las empresas tienen el reto permanente de estudiar nuevas ideas que llamen la atención de los consumidores. En esta industria no cabe emplear una fórmula tradicional, porque nuestros clientes siempre quieren algo mejor.

En este caso no hay una fidelidad total, el consumidor siempre quiere algo nuevo, porque los productos novedosos tienen características distintas. Hace 50 años, por ejemplo, se creía que la manzanilla era lo mejor para el cabello, pero ahora mediante la investigación se han descubierto otros ingredientes que favorecen al cuidado capilar”.

Capacitación

“Chardon París firmó en el 2018 un convenio con la Fundación Provida para promover la formación de mujeres, en situación de vulnerabilidad. Es decir, de aquellas que están embarazadas, tienen niños pequeños, no cuentan con el apoyo de su pareja y quieren sacar adelante a su familia.

Para esto se creó un programa llamado ‘Mi casa, mi salón’. Mediante este se capacita a estas personas en el uso de productos y técnicas para que puedan trabajar como estilistas. Una vez que cumplen con este proceso, se les ayuda con la implementación de los equipos e insumos para que puedan estructurar su peluquería y empiecen con su negocio.

Hasta el momento hemos logrado capacitar y adecuar el salón de belleza para seis personas. Este año la proyección es hacer lo mismo con seis mujeres más”.

Independencia

“Es gratificante ver cómo las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad logran salir adelante y se convierten en el motor de su familia. Esto es motivador, porque estamos contribuyendo para que otras personas se capaciten y logren generar sus propios ingresos.

Al ser productivas su autoestima mejora, porque se dan cuenta que pueden salir adelante por sus propios medios. Así, ellas ya no se ven como una carga, sino más bien se sienten independientes, porque demuestran que son autosuficientes y pueden aportar a la manutención de su familia”.

Familia

“La mujer que es madre de familia y profesional aprende a hacer varias cosas al mismo tiempo. La mente atiende una variedad de asuntos. Ejecuta lo que tiene relación con el trabajo, pero a la vez piensa en lo que están haciendo los hijos en la casa o la escuela.

Para lograr un equilibrio con esto, desde que te despiertas en la mañana debes organizar tu tiempo de la mejor manera sin descuidar nada, es decir tu imagen, tu alimentación, tu cuidado corporal. Luego debes cumplir con tus otras responsabilidades.

Para esto es necesario tener detallado todas las actividades que tienes que realizar en el día. Pienso que la clave para tener estabilidad en estos dos ámbitos es administrar bien el tiempo.
En mi caso, esto me ha ayudado a estar presente en la mayoría de eventos especiales con mis hijos Emily (16 años) y Aston (3). Pero también he estado al tanto de mis tareas como profesional, esposa y ama de casa”.

La culpa

“Existe ese sentimiento de culpa, por estar ausente en ciertos momentos familiares, pero luego al analizar bien las cosas, piensas que lo mejor es organizarte y dar tiempo de calidad a tus hijos. Así se va superando esa sensación y logras desenvolverte mejor en los diferentes espacios.

Además, esto de la culpa es algo impuesto, porque al mismo tiempo que la sociedad promueve la integración de la mujer al ámbito profesional, se cree que el cuidado de la salud de los niños, del hogar, la alimentación y otros siguen siendo, principalmente, una función de la mujer”.

Su C.V.

Estudió ingeniería comercial, especializada en Marketing en la Universidad Escuela Politécnica del Ejército. Obtuvo su título en 1996.

Tiene  un diplomado en Producción más limpia y, Gerencia de Empresas IDE
Es artesana en la rama de Belleza.

También  tiene un título de maquilladora profesional. Este lo obtuvo en Only Makeup.
Tiene dominio de inglés en un 100% y de francés en un 80%.