Daniel Granda, Israel Ortega, David Rodríguez y Bryan González en las regionales del Hult Prize, que se desarrollaron en San Francisco (EE.UU.).  Cortesía: Ganadores de Hult Prize Ecuador

Daniel Granda, Israel Ortega, David Rodríguez y Bryan González en las regionales del Hult Prize, que se desarrollaron en San Francisco (EE.UU.). Cortesía: Ganadores de Hult Prize Ecuador

Cuatro estudiantes lojanos triunfan con tecnología eléctrica

20 de julio de 2018 09:58

Una idea tecnológica para ayudar a 10 millones de personas en un periodo de cinco años es la que desarrollaron Daniel Granda, Israel Ortega, David Rodríguez y Bryan González. Son estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y su iniciativa ganó el Hult Prize capítulo Ecuador.

Esta es una de las competencias estudiantiles de generación de emprendimientos sociales más grande del mundo. Los ecuatorianos desarrollaron una rueda que se pone en la parte delantera de una bicicleta - en vez de la que tiene - y convierte a este medio de transporte de regular a eléctrico. 

Por esta innovación los estudiantes fueron seleccionados de un total de 60 participantes.
Israel Ortega explicó que gracias al triunfo alcanzaron el siguiente paso de la competencia, que fueron las regionales en la ciudad de San Francisco (EE.UU.).

Actualmente, el invento está en fase de prototipado. Los jóvenes lojanos están construyendo los modelos para llevar al nuevo segmento de la competición, que se llevará a cabo en el castillo de Ashridge (Reino Unido).

Allí, junto con 40 de los mejores equipos del mundo, lucharán por uno de los seis cupos para participar en la final, que se llevará a cabo en Nueva York. El premio es de USD 1 millón de capital semilla para desarrollar el negocio.

Bryan González explicó que, hasta el momento, han invertido USD 3000 en el desarrollo. Los jóvenes indicaron que el invento se puede cargar en casa o pedaleando entre 20 a 25 minutos, lo que le dará autonomía por dos horas, aproximadamente.

A futuro los emprendedores se centrarán en el desarrollo de diferentes productos para la movilidad eléctrica.