Ante cualquier queja o duda, los usuarios del sistema financiero pueden ir a la Superintendencia de Bancos. Foto: archivo / LÍDERES

Ante cualquier queja o duda, los usuarios del sistema financiero pueden ir a la Superintendencia de Bancos. Foto: archivo / LÍDERES

Dos cuentas traen beneficios al cliente

29 de octubre de 2019 14:48

Máximo dos cuentas bancarias en el sistema financiero recomiendan tener los expertos.

Existen tres tipos, pero dos son las de mayor uso: ahorros y corriente. Según Asobanca, las primeras tienen un uso para el día a día, pagan rendimientos sobre los saldos depositados, sirven para guardar fondos y brindan un respaldo en dinero; las segundas permiten un movimiento frecuente de capitales, no pagan intereses y permiten girar cheques.

Sonia Zurita, catedrática de economía de la Graduate School of Management (Espae), explica que el tipo y el número de cuentas dependen de la necesidad del usuario. “En el caso de las de ahorros se puede tener hasta dos, es mi sugerencia. Una es para el dinero que entra y sale para responder compromisos adquiridos y la otra para cumplir una meta y no estar tentados a gastar el dinero”, dice.

Para este último caso existen las cuentas de ahorro programado. Dependiendo de la institución financiera se establece una serie de reglas para que se guarde una determinada cantidad y se vuelva complejo retirar los fondos.

La empleada privada Carolina González aplica el planteamiento de Zurita. Ella ahorra mensualmente USD 80 que se le debitan de su cuenta principal, no puede retirar el dinero si no es a través de la ventanilla y tiene como fin ser un fondo de emergencia.

El monto para abrir cualquier cuenta depende de lo que establezca la entidad bancaria.

Cuando la persona desee abrirla es importante que lea el contrato porque allí se especifican las condiciones de los servicios, las cláusulas que indican a qué se tiene derecho y a qué se está obligado. Es clave que conozca la sucursal de apertura de cuenta porque es necesario para realizar trámites, indica el portal Tusfinanzas.ec.

Bertha Romero, especialista en finanzas personales de dicho programa, aconseja que con las cuentas de ahorros es importante tener fondos por un valor tres veces mayor al sueldo de una persona. Esto debido a que si pierde el trabajo o tiene alguna contingencia le servirá de apoyo.

La apertura de cuentas de ahorros o corriente no tiene costo, según la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Hoy, el 80% de los servicios financieros otorgados por la banca son gratuitos. Víctor Hugo Albán, expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, indica que se trata de aquellos básicos; en el caso de las cuentas de ahorros, comenta, es beneficioso porque al abrir gratis más de dos el cliente puede diversificar sus fondos.

“En una entidad se puede tener la cuenta de ahorros fijos y en otra hacer retiros, depósitos y otras transacciones. Con eso se evita cualquier tipo de riesgo”.

Con esto concuerda Esteban Correa, subgerente comercial de cooperativa Andalucía. Él asegura que las cuentas de ahorro están más ligadas a las personas naturales y las corrientes a las compañías, por su fuerte movimiento de capitales. “Actualmente, las cosas están cambiando. Firmas grandes y pymes están mudando a otras opciones como banca de empresas con servicios como ‘cash management’, pago a proveedores, entre otros”.

Hay clientes que manejan cuentas corrientes personales. En estas ellos son titulares y quienes giran cheques, dice Tusfinanzas.ec.

En el caso de las cuentas corrientes corporativas, estas se encuentran a nombre de una persona jurídica, empresa, fundación, sociedad de hecho u otras. La titularidad recae en el representante legal y pueden girar cheques únicamente personas autorizadas.

Asobanca explica que las cuentas corrientes brindan beneficios a los clientes como el sobregiro. Para poder abrirlas, el banco verifica que la persona no esté inhabilitada en el sistema financiero y que no haya tenido multas o protesto de cheques.

La Asociación añade que tanto en estas cuentas como en las de ahorros los usuarios deben tomar en cuenta que cuando una está inactiva el banco se contacta con vía correo, llamada o carta para alertar del cierre. Se le da al cliente un período para retirar el dinero, caso contrario la entidad tiene la obligación de transferir los pasivos y saldos al Banco Central del Ecuador.

Los saldos inmovilizados por más de cinco años con un saldo equivalente al 25% de un salario básico van a la cuenta del tesoro.

Datos

Las cuentas de ahorros pagan entre el 1% y el 3% de interés. Todo depende de la institución.

En el país existe un tercer tipo de cuenta: la básica. Asobanca explica que es un producto destinado a un grupo específico de la población que cuenta con recursos limitados. No requiere de un monto de apertura. El saldo no puede superar dos salarios básicos.

El Código Monetario y Financiero regula el tema bancario.