Iván Sierra es catedrático, consultor e investigador de mercados. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Iván Sierra es catedrático, consultor e investigador de mercados. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Cuento, poesía y ensayo marcan sus lecturas

11 de octubre de 2019 15:09

Las lecturas de Iván Sierra a menudo lo conminan al viaje. Toda la vida deseó conocer Rusia por el libro que su abuelo paterno le obsequió a los 10 años, ‘Miguel Strogoff’, la novela de aventuras del escritor francés Julio Verne sobre el correo del zar que se ve obligado a atravesar toda Siberia.

Tuvieron que pasar más de 30 años para conocer al país de Dostoyevski y Tolstói, y el viaje lo condujo a la riqueza de la literatura rusa, a libros de relatos como las ‘Narraciones completas’ de Aleksandr Pushkin o la novela ‘El maestro y margarita’, de Mijaíl Bulgákov.

El Gerente General de Negocios y Estrategias, una firma de investigación de mercados, de opinión pública y de tendencias que fundó en 1997, cuenta al ensayo económico como su principal tema de lectura.

“Los temas económicos, sociales, de distribución de la riqueza, de los juegos de poder político anclado a lo económico son temas que me vienen cautivando desde hace 15 años y (el premio Nobel de Economía) Joseph Stiglitz hace parte de ellos, desde sus preocupaciones con ‘El malestar en la globalización’”, dice Sierra. En los ensayos también le interesan las lecturas de la realidad de filósofos como el francés André Comte-Sponville y el estadounidense Noam Chomsky.

Entre sus títulos de cabecera menciona ‘El arte de la guerra’, del filosofo chino Sun Tzu. “Es un libro que hay que revisar cada tanto. Tiene aplicación en el ámbito empresarial, donde me muevo, soy investigador de mercado y profesor de marketing, donde se maneja mucha estrategia y Sun Tzu es un maestro de toda forma de movimiento estratégico”, dice.

Como libros de cabecera destaca a ‘El mundo de Sofía’, la novela del escritor noruego Jostein Gaarder, que propone a través de una trama novelesca una guía básica sobre la historia de la filosofía occidental. Y destaca así mismo el libro ‘Espejos. Una historia casi universal’ del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

“Galeano rompe el esquema de los géneros y escribe estos relatos cortísimos en los que revisa con un juego de palabras y de conceptos la historia de la humanidad y nos la va contando de otra manera, identificando otras perspectivas,” cuenta Sierra.

Los libros de cuentos están también entre sus predilecciones, tiene una sección en su biblioteca, desde Edgar Allan Poe a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Como buen barcelonista mantiene otro estante más de cuentos, historias y ensayos de fútbol entre los que destacan títulos firmados por los exfutbolistas Johan Cruyff, Jorge Valdano o por Pep Guardiola.

También es un lector de poesía, de autores como Mario Benedetti. Del libro ‘Rincón de haikus’, del poeta uruguayo, recuerda el brevísimo texto número 115: Cuando me entierren por favor no se olviden de mi bolígrafo.

“En 2015 me tocó estar en Montevideo, fui al cementerio llevando un bolígrafo a la tumba de Benedetti y ubiqué el nicho por los otros bolígrafos que la gente le habían dejado”, recuerda el consultor. “En lugar de una oración, leí en voz alta ‘Táctica y estrategia’, que es mi poema favorito”.

Mi libro de cabecera

‘El arte de la guerra’.
 El ejecutivo e investigador de mercados encuentra aplicaciones empresariales y para el mundo del marketing en el libro sobre tácticas y estrategias militares escrito por el general y filósofo chino Sun Tzu ,en el siglo V antes de Cristo.