Redacción Guayaquil
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El cuerpo docente también es extranjero

Cursar un postgrado en la actualidad significa, de cierto modo, vivir también otras realidades. Conocer experiencias de terceros, otros contextos y analizar casos que no necesariamente ocurren en el centro donde se estudia.

En las aulas de posgrado del país la globalización es evidente. Existe influencia extranjera y aprendizaje que proviene de la academia no solo local, sino también internacional.

El libro 'El futuro de la educación en Management en Ecuador', publicado entre el IDE Business School y la Espae Graduate School of Management, reafirma esto. En el documento se señala que "a nivel regional, las escuelas de negocios cuentan cada vez más con profesores internacionales -tanto latinoamericanos como de otras regiones".

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En el IDE, por ejemplo, un alto porcentaje de los docentes son foráneos. A través de la red de competitividad de Harvard, Microeconomics of Competitiveness (MCO), los alumnos tienen la oportunidad de cursar los programas con profesores especializados que provienen de otros países. A su vez, los catedráticos nacionales se "exportan".

Gabriel Rovayo, director general del IDE dice que esto genera que el 'know-how' se comparta y se contrasten realidades que son útiles para la práctica. Las pasantías o estudios de módulos específicos en otros países son también fundamentales en este aspecto. El IDE tiene convenios con el Ipade (México), el IESE (España), entre otros.

En la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil la situación es similar. Algunos contenidos son dictados por expertos internacionales que visitan el país específicamente para impartir esos módulos. Esta universidad tiene convenios con universidades como el Incae (Costa Rica) y The George Washington University (EE.UU.).

La tecnología es esencial en este sistema. Joaquín Hernández, vicerrector de Posgrados de la UEES, explica que a través de software especializado, se pueden realizar videoconferencias entre profesores extranjeros y alumnos del Ecuador, sin necesidad salir del país.

Es además indispensable para acceder a documentos investigativos como publicaciones científicas y revistas indexadas, que son material clave para quienes realizan un postgrado, tanto en el curso de los programas, como al momento de realizar sus tesis.

En la Espae la tecnología juega también un papel clave. Allí, los estudiantes de maestrías empresariales como Master in Business Administration (MBA) pueden realizar simulaciones de negocios. Sonia Zurita, coordinadora académica de MBA de la Espae, indica que esto permite poner en práctica la teoría aprendida en las aulas. "Es una manera de afianzar conocimientos de manera realista".