Cristina Castro y Margot Montero son las propietarias del negocio de cosméticos naturales Amankeno, que está ubicado en Santo Domingo. Foto: Cortesía Amankeno para LÍDERES

Cristina Castro y Margot Montero son las propietarias del negocio de cosméticos naturales Amankeno, que está ubicado en Santo Domingo. Foto: Cortesía Amankeno para LÍDERES

Cuidado personal con productos naturales

25 de agosto de 2020 15:23

Amankeno es una marca de productos cosméticos naturales. Nació en el 2017, cuando Cristina Castro y su madre Margot Montero decidieron investigar sobre cómo elaborar productos para el cabello con ingredientes naturales, como plantas.

Castro recuerda que una de sus motivaciones era evitar el uso de químicos en los productos que van directamente en la piel, como jabones, cremas y champú.

Margot empezó a estudiar la herbolaria tradicional y a fundamentar sus investigaciones con evidencias científicas. Luego empezaron a elaborar las fórmulas y a probarlas en ellas. Cuando los productos habían logrado limpiar e hidratar su cabello, empezaron a probarlo con amigas y familiares.

En noviembre del 2018, las emprendedoras formalizaron el negocio, al que llamaron Amankeno. Esa es una palabra en tsa’fiki, el lenguaje ancestral de los tsáchilas, que traducida al español significa abrazar. “Se llama así porque abrazamos lo natural, elaboramos productos 100% orgánicos, con plantas medicinales y de origen nacional, libres de crueldad
animal, amigable con el medioambiente...”.

La marca se inició con una línea de champú de cúrcuma, romero y cacao. Luego, ellas crearon jabones como el de carbón activado y glicerina vegetal.

Las emprendedoras han recorrido las ferias locales y nacionales para exhibir los productos.
Los artículos se comercializan a través de las redes sociales y en locales de productos orgánicos de Santo Domingo y Quito.

Castro señala que a partir de la pandemia por el covid-19, las ventas han aumentado. En el 2019, se vendían hasta USD 180 mensuales. El 2020, subieron a USD 450.

Cintia Ramón es una de las clientes de Amankeno, desde hace un par de años. Ella afirma que conoció el champú de romero en un taller de la Prefectura, donde Margot se capacitaba. “Al principio, el cabello se pone un poco duro porque está desintoxicándose de los productos tradicionales. Pero luego queda brillante y nutrido”.

También ofrecen cremas hidratantes como la de caléndula, que sirve para cicatrizar la piel.
Castro afirma que a finales del 2019 decidieron innovar con un desodorante natural, elaborado con piedra de alumbre y aceite esencial de limón. “Buscábamos una alternativa a los desodorantes convencionales que cubren los poros y por eso evitan la transpiración de la piel”.

Este año, han lanzado una nueva línea sólida de productos cosméticos. Castro señala que desde hace años se ha apasionado por los productos que cuidan el ambiente. Así que decidió investigar y experimentar con ingredientes para crear la línea sólida de champú, acondicionador, repelente y crema corporal en barra.

El objetivo de esos productos es reducir el consumo de plástico a la hora del baño.

El negocio, en breve

El equipo.  Este negocio familiar lo integran cinco personas, que se encargan de producir y empacar los cosméticos.

El mercado. La clientela fija es de 70 personas. Los productos también se vende en las tiendas Mi Tiendita Saludable , Orgánica, Suyana y Kutimuna. Los precios varían de USD 3 a 14.

La oferta. El nuevo producto de Amankeno es un champú en barra, que no causa afectaciones al medioambiente y tampoco utiliza envases plásticos.

USD 2 200 fue la inversión inicial de Amankeno, en productos y el registro sanitario