Silvia Patricia Pabón se interesó por el rescate y conservación de orquídeas y ahí surgió la idea de implementar un vivero de plantas exóticas. Foto: cortesía Boris Gómez

Silvia Patricia Pabón se interesó por el rescate y conservación de orquídeas y ahí surgió la idea de implementar un vivero de plantas exóticas. Foto: cortesía Boris Gómez

El cultivo de plantas exóticas es su estrategia

2 de febrero de 2021 13:38

Anturios, caladios, violetas, peperomias, helechos, cactus, entre otras plantas exóticas se producen y ofrecen por este emprendimiento familiar.

Silvia Patricia Pabón, de 56 años, es la promotora del Orquideario El Santuario, situado en la comunidad Santa Rita, parroquia Lita, en el noroccidente de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

El nombre se inspiró en la observación que hizo un excursionista alemán, que quedó maravillado al ver juntas en un solo sitio tantas especies de orquídeas.

Hoy posee 50 géneros entre paphinias, góngoras, zootrophion, cattleyas... que fueron rescatadas y que ahora integran la colección de este establecimiento, por lo que no están a la venta. En el país hay 280 géneros y 4 300 especies.

Las primeras plantas fueron recolectadas hace más de 15 años por Ana Pabón, hermana de la emprendedora. Al caminar de la casa a su finca y viceversa fue encontrando varias orquídeas y bromelias que dejaban al descubierto la tala de árboles, para la apertura de una carretera de la zona.

A Patricia Pabón le llamó la atención una decena de variedades, por lo que empezó a reproducirlas y a intercambiar con otras de la región y del país. Obtuvo buenos resultados, pese a que era la primera vez que sembraba algo.

El cuidado de las orquídeas les ha dado varias satisfacciones, pero también ha requerido de inversión. Por eso, con el cultivo de plantas exóticas obtienen recursos para mantener el orquideario.

Pabón explica que la inversión inicial fue de USD 300, con los que adquirieron 100 anturios. Una década después señala que poseen

1 000 matas de esta variedad, de diferentes colores, que están listas para la venta. Cada semana cortan 500 flores, que las comercializan a USD 0,25 cada una.

Cada miércoles y viernes ofrecen las plantas y alimentos en la Feria Agroecológica, Artesanal, Gastronómica, que se desarrolla en la plazoleta Francisco Calderón, de Ibarra. La pitahaya es una de las frutas con más demanda.

El Santuario integra una de las seis rutas turísticas de las orquídeas que implementó el Ministerio de Turismo, en el 2019. Está dentro del circuito de observación del norte. Las otras son el Chocó Andino, Centro Amazónico, Centro Occidental, Sur Occidental y Sur Amazónico.

En la propiedad construyeron una cabaña para turistas. Poseen tres habitaciones en las que se puede alojar hasta ocho personas. El costo de hospedaje es de USD 8 por persona, por día.
También hay servicio de alimentación con platillos como caldo de gallina, fritadas, asados. Hay precios desde USD 3,50.

Marta Villalba llegó atraída por el clima cálido, los paisajes y la comida. Uno de los aspectos que más le agrada es poder comprar productos agrícolas orgánicos.

El sitio lo visitan coleccionistas de otros países, que se interesan por conocer los puntos en donde crecen las orquídeas.

Igualmente ha recibido a estudiantes y profesionales ecuatorianos y extranjeros, que llegan por temas de investigación de este género. Uno de los estudios que se desarrolla es del ADN de las orquídeas y su clasificación.

En esta parte del Chocó andino, por su biodiversidad, la variedad de orquídeas es abundante. Por eso, se busca rescatar la mayor cantidad de especies de esta zona. “El que se pierda una especie de orquídea es algo que no nos podemos permitir”, señala Pabón.

En este jardín botánico cada variedad tiene su área. La emprendedora aprendió que las cattleyas necesitan de más iluminación solar, mientras que las cymbidium de más ventilación y estar en una parte fresca.

Cuando hay una nueva especie se debe crear un nuevo espacio físico. Hasta ahora se estima que se ha invertido USD 25 000, que incluye la parte turística.

25 000 dólares bordea la inversión que han efectuado en este orquideario de Lita.